. | Foto: .

EMPRENDIMIENTO

Uno de los mejores modelos aceleradores de empresas en Colombia

Connect Bogotá utiliza el novedoso modelo Springboard para impulsar 18 proyectos de emprendimiento.

17 de octubre de 2013

Springboard es un novedoso modelo de aceleración de emprendimientos de base científica y tecnológica que proporciona entrenamiento de alto impacto en todas sus etapas de crecimiento, aplicado con éxito en San Diego (California) y varias ciudades del mundo.


Este método fue creado en 1993 en San Diego, época desde la cual ha apoyado a más de 2000 empresas de base científica y tecnológica, recaudando más de 850 millones de dólares en capital. Más del 70 por ciento de las empresas que superan el proceso de aceleración sobreviven en el mercado, han logrado 532 millones de dólares en inversión y generado más de 1000 puestos de trabajo bien remunerados.

El proceso de aceleración es liderado en Colombia, exclusivamente por Connect Bogotá, donde actualmente están siendo acelerados 18 emprendedores. “Para nosotros es fundamental que los emprendedores vivan esta metodología que ya está comprobada y tiene resultados tangibles en las ciudades donde es aplicada” comentó Diana Gaviria, Directora Ejecutiva de Connect Bogotá. 

Cómo es el proceso de aceleración 

Springboard consiste en un asesoramiento a empresas de base científica y/o tecnológica, ubicadas en Bogotá y la región, para ayudar al perfeccionamiento de sus estrategias empresariales y financieras a través de un proceso de mentoría en grupo, liderado por exitosos y experimentados CEOs, empresarios y ejecutivos de alto nivel, apoyado por expertos de área y/o industria. 

Se estima que el promedio de aceleración de cada emprendedor cuesta 20 millones de pesos.

Las empresas beneficiarias reciben asesoría para el refinamiento de su modelo y plan de negocios, proyecciones financieras, plan de marketing, acceso a capital, propiedad intelectual; según las necesidades del emprendedor. Después de presentar el panel de aceptación e ingresar al programa, al emprendedor le es asignado un mentor líder que lo acompaña durante el tiempo que dure su proceso de aceleración.

Una vez ingresa, el emprendedor debe ir presentando y superando cuatro paneles específicos: modelo de negocio, finanzas, marketing y panel de graduación. Cada panel está integrado por expertos del área quienes evalúan si el emprendedor está listo para pasar al siguiente nivel. Una vez culmina con todos los paneles, el emprendedor podrá graduarse y ser presentado ante posibles inversionistas y proveedores de capital.

Algunos de los beneficios para los emprendedores son:

• Para tecnologías o productos nuevos, lanzamiento de la empresa tras un detallado proceso de estudio que mejore las probabilidades de éxito en el mercado.

• Definición del modelo de negocio y retroalimentación del plan de negocio por parte de empresarios expertos.

• Acceso a inversionistas potenciales, socios estratégicos y/o clientes.

• Expansión de la red de contactos de socios de industria, ángeles inversionistas, venture capital y proveedores de servicios.