Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/10/2014 1:00:00 AM

El nuevo ADN

Un equipo de científicos logró modificar el material genético de una bacteria. Esto permitiría desarrollar medicamentos más eficientes y menos costosos.

Cualquier organismo que habite en la Tierra tiene escrito en su ADN dos pares de letras, A-T y C-G, en las que está contenida toda su información genética. Aunque algunos pensaban que el código de esta molécula era único e inmodificable, una nueva investigación acaba de demostrar lo contrario. Un grupo de científicos del Instituto de Investigación Scripps en California, Estados Unidos, logró agregar dos letras más a ese alfabeto, con lo cual queda abierta la posibilidad de crear nuevas formas de vida artificial.

El estudio, publicado en la revista Nature, señala que los expertos utilizaron la bacteria Escherichia coli para implantarle una mezcla de material genético que incluía ADN normal y dos bases artificiales a las que llamaron X y Y. Al final del experimento lograron que el nuevo organismo replicara sus células con relativa naturalidad y que propagara ese código extendido a una nueva generación de bacterias. Según los autores estos organismos sintéticos, cuyo ADN puede programarse como el sistema operativo de un computador, podrían servir para crear fármacos más eficientes y menos costosos, limpiar desechos tóxicos del medio ambiente y producir otro tipo de combustibles.

Aunque algunos expertos creen que crear formas de vida artificial puede ser riesgoso, los autores del trabajo afirman que el sistema que han producido es seguro, pues esta bacteria no puede replicarse salvo en unas condiciones muy específicas. La meta ahora, según los investigadores que llevan cerca de 20 años trabajando en este tema, es añadir nuevas letras que no solo se integren y se repliquen sin problemas en el código genético sino que sirvan para fabricar proteínas hechas con componentes que no se encuentran en la naturaleza.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.