La momia tiene 50 centímetros de estatura, cabeza triangular, grandes cavidades en los ojos, según reportó el museo. | Foto: Andina/Percy Hurtado

CURIOSIDADES

Momia con rasgos "no humanos", hallada en Perú

Uno de los esqueletos tiene 50 centímetros de estatura, cabeza triangular, grandes cavidades en los ojos y molares que no son comunes en los seres humanos, según un dijo el director de un museo del país inca.

19 de noviembre de 2011

El hallazgo de dos momias, una de las cuales supuestamente tiene características no humanas, fue reportada por el director del museo privado Ritos Andinos, Renato Dávila Riquelme, informó la agencia oficial peruana Andina.
 
El directivo, del que no se mencionó su profesión, explicó que las momias, cubiertas por unas mantas, fueron descubiertas hace dos años en el cerro Wiracochan, a dos kilómetros de la ciudad de Andahuaylillas, a 40 kilómetros de la capital provincial, Cusco, en el suroriente de Perú.
 
Según afirmó el directivo, "la de características no humanas" tiene 50 centímetros de estatura, cabeza triangular, grandes cavidades en los ojos y molares no comunes en los seres humanos.
 
"Presenta unas aletas de dos centímetros de largo y medio de alto en la parte baja del maxilar superior, características no halladas en ninguna etnia”, declaró.
 
Afirmó además que el ojo derecho presenta restos del globo ocular, cuyo análisis de ADN permitiría determinar sus características genéticas. Los huesos de la costilla y extremidades inferiores son “muy delicados y finos”. La criatura no posee extremidades superiores.
 
Otro aspecto que causa gran curiosidad acerca del cuerpo, es que tiene la fontanela abierta, tal y como sucede con los bebés, pero sus molares corresponden a los de un adulto.
 
El segundo ejemplar, de sólo 30 centímetros, presenta similares características, pero está incompleto dado que no tiene rostro y está cubierta por una capa fina similar a la placenta. Ambos restos se encuentran en posición fetal.
 
Dávila dijo que hace una semana tres médicos, dos de nacionalidad española y otro proveniente de Rusia, llegaron al museo y dijeron “que no se trataría de un ser humano", por lo que se habrían comprometido a regresar para realizar algunos estudios.
 
Con Agencia Peruana de Noticias Andina