Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/29/2013 12:00:00 AM

Doctor Castro: ¿Montar en bicicleta es nocivo para la próstata?

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

Estimado Doctor:

Soy un adulto mayor y acostumbro hacer ejercicio todos los días.
Mi pregunta es, ¿montar en bicicleta es nocivo para la próstata?

Cordial saludo.


El ejercicio es básico para mantener un buen estado tanto físico como mental y quiero felicitar al lector por tener el hábito de montar bicicleta regularmente. 

El ciclismo es un ejercicio aeróbico y produce poco impacto en las articulaciones por lo que es muy recomendado especialmente para adultos mayores en quienes son más comunes las enfermedades articulares como la osteoartrosis. De esta manera se obtendrían los beneficios cardiovasculares, respiratorios y metabólicos, entre otros, sin afectar de gran manera las articulaciones. 

Con respecto a la pregunta del lector, es común la duda entre los practicantes del ciclismo acerca de los posibles efectos que pueda tener la práctica de este deporte no solo en la próstata sino en todo el tracto urinario bajo y llega a ser una causa frecuente de consulta al urólogo.

En estudios publicados por el European Urology se ha manifestado que el ciclismo puede llegar a ser causa de pérdida de la sensibilidad en el área del perineo, priapismo, disfunción eréctil, hematuria y aumento en los niveles de PSA. Sin embargo, hay que aclarar que estos síntomas se empiezan a presentar cuando la práctica se vuelve excesiva. En estos estudios se analizan casos de pacientes que montan desde 400 km por semana, es decir, personas dedicadas al ciclismo. 

Un estudio coreano del 2011 se analizaron estos síntomas en pacientes que montan bicicleta de manera recreacional, aproximadamente de 30 minutos a 1 hora mínimo tres veces por semana, y se compararon con un grupo de pacientes que solo trotaban y no se encontró que hubiera ninguna diferencia entre estos dos grupos en cuanto a síntomas urinarios bajos.

Lo que sí deben tener en cuenta, tanto los médicos como los pacientes, es que la práctica del ciclismo, como se demostró en un estudio australiano publicado este año, aumenta los niveles de Antígeno Prostático Específico (PSA por las siglas en ingles). Aunque en el estudio se tomaron pacientes que montaban mínimo 55 km, se debe tener en cuenta este factor a la hora de solicitar un examen de este tipo.

El uso excesivo de la bicicleta puede llegar a generar síntomas urinarios bajos por lo que se debe tener en cuenta a la hora de realizar la historia clínica por parte del profesional, aunque no es una causa común dentro del grueso de la población. Debe tenerse en cuenta que si se va a realizar un examen de PSA lo mejor es dejar de montar 48 horas antes de la toma de la muestra de sangre para evitar el riesgo de que salgan falsamente anormales.

En conclusión, los beneficios del ejercicio aeróbico como el ciclismo son invaluables, no se ha mostrado relación entre montar bicicleta y problemas de próstata. Incluso, el uso de bicicleta regularmente se ha asociado con disminución de la incidencia de cáncer de próstata. 

La mayoría de molestias que se pueden llegar a producir son de tipo compresivo y en pacientes que la usan recreacionalmente no se ha encontrado ningún problema, por lo que la recomendación es que continúe montando bicicleta y asistiendo a su médico de manera regular.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.