Cada morsa puede sobrepasar las dos toneladas de peso. | Foto: AP

ANIMALES

Miles de morsas atrapadas en Alaska

Cerca de 35.000 morsas se han visto forzados a migrar a las costas de Alaska por falta de hielo.

2 de octubre de 2014

Los efectos de uno de los meses más caluloros que haya vivido el planeta ya deja estragos. Por lo menos 35.000 morsas se encuentran en riesgo en las costas de Alaska.

Como consecuencia de las altas temperaturas que se experimentaron en el verano,  el hielo marino se retiró lejos hacia el norte de las aguas continentales del mar de Chukchi, en aguas de Estados Unidos y Rusia, una condición que no se registraba una década atrás".

La aglomeración de morsas fotografiadas como parte de un sondeo anual realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos deja en evidencia el daño que ha sufrido su hábitat.

Estos mamíferos que generalmente descansan en témpanos de hielo marino, se han visto obligados a migrar a la costa.


Foto: AP

Andrea Medeiros, portavoz del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU., dijo a AP que el movimiento masivo de animales fue detectado por primera vez el 13 de septiembre y que desde entonces se han estado trasladando dentro y fuera de la costa.

Sin embargo, no es el primer fenómeno que se presenta. La NOAA ya había alertado el año pasado, tras observar una concentración de morsas en tierra de 10.000 ejemplares. Este organismo ha relacionado el fenómeno con el cambio climático, ya que han constatado que la temperatura superficial del mar en el Pacífico norte es tres grados superior a lo normal.

El más grande de estos mamíferos semiacuáticos puede llegar a pesar más de dos toneladas.

Un grupo de científicos está en camino al área con el fin de practicar necropsias para determinar la causa exacta de la muerte de las morsas, agregó Medeiros.


Foto: AP