Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/23/2012 12:00:00 AM

Mozambique abre primera planta pública de medicamentos contra el sida en África

Brasil financió parte del proyecto. Mozambique es uno de los países del mundo más afectados por el virus del sida, con 2,5 millones de nacionales, cerca del 12% de la población.

Mozambique inauguró este fin de semana la primera planta pública de medicamentos contra el sida de África, con la presencia del vicepresidente brasileño, Michel Temer, cuyo país ha financiado parte del proyecto.
 
"Hoy asistimos al inicio de la producción", declaró Temer. "Los medicamentos que se fabricaban en Brasil se embalarán aquí en Mozambique, se certificarán y repartirán a los mozambiqueños", agregó.
 
La producción de comprimidos propiamente dicha comenzará hacia fin de año.
Las instalaciones, que ya había visitado el entonces presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en el 2010, simbolizan "la excelente asociación entre los pueblos brasileño y mozambiqueño", afirmó Temer.
 
La idea de esta fábrica se lanzó en el 2003 y el presidente Lula -un gran partidario del acercamiento de su país con África donde viajó en 12 ocasiones durante sus dos mandatos- había comprometido a su país a construirla durante una visita a la antigua colonia portuguesa en el 2008.
 
Brasil aportó 23 millones de dólares, a los que se agregaron 4,5 millones de dólares del gigante minero brasileño Vale, que está implantado en Mozambique.
 
El objetivo es reducir la dependencia de Mozambique con respecto a la comunidad internacional, que financia actualmente el 80% de la compra de medicamentos en el país.
 
Un centenar de técnicos mozambiqueños y otros empleados están siendo formados, en particular en Brasil, para trabajar en la planta.
 
Brasil ofrece acceso universal y gratuito a los antirretrovirales, una política adoptada en 1996 que hizo del país uno de los pioneros en la producción de antirretrovirales genéricos despertando agitados debates por la resistencia y la protección de las licencias de explotación.
 
Esa batalla comenzó en el 2001, cuando el entonces ministro de Salud del gobierno del socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso, José Serra, amenazó con quebrar las patentes de los laboratorios.
 
Tras un pulso con Estados Unidos, que amenazó con llevar a Brasil a la Organización Mundial del Comercio (OMC), Brasilia consiguió una sustancial reducción de precios.
 
Mozambique es uno de los países del mundo más afectados por el virus del sida con 2,5 millones de nacionales, cerca del 12% de la población, portadores del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH). Pero sólo 291.000 pacientes están tratados con antirretrovirales.
 
Algunos grupos farmacéuticos privados abrieron pequeñas unidades de producción de antirretrovirales en el continente africano, pero la planta mozambiqueña será la primera de carácter público que funcionará a gran escala.
 
AFP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.