MÚSICA.

MTV lanza premios musicales en África

22 de noviembre de 2008

ABUJA, Nigeria (AP) _ MTV lanzaba el sábado su primer programa de premios musicales en Africa y los ganadores serán seleccionados mediante los mensajes telefónicos que envíe los aficionados, dijo Alison Reid, vocera de la Red MTV en Africa.
El continente africano siempre ha tenido una música vibrante, pero sus artistas han encarado dificultades para saltar a los mercados de ultramar. Entre los vocalistas africanos más destacados figuran el senegalés Youssou N'dour, la nigeriana Fela Kuti y la empresaria sudafricana Miriam Makeba, que murió este mes.

MTV espera que los galardones ofrezcan a los artistas mayor publicidad y den relieve a los artistas del continente.

El dúo nigeriano de R&B P-Square compite en cinco categorías incluyendo la del mejor grupo, mejor actuación de R&B y el máximo galardón de la velada, artista del año. Están postulados artistas de Sudáfrica, Kenia, Ghana, Gabón y otros países.

La música africana es muy variada, reflejo de multitud de gustos en el enorme continente. Entre sus muchos géneros figura el llamado canto de respuesta y el percusionista, emanados de la comunicación entre aldeas en el periodo precolonial.

Desde que los movimientos de independencia barrieron el continente en la década de 1960, la música africana ha quedado expuesta a las influencias foráneas, con la incorporación de los ritmos de salsa, rock y, con mayor frecuencia, hip-hop y R&B.

Muchas de las actuaciones nigerianas postuladas el sábado revelan influencias de los raperos estadounidenses y artistas del hip-hop. La letra refleja con frecuencia el deseo de muchos nigerianos de escapar de la pobreza y la corrupción gubernamental.

El canal musical regional MTV Base tiene una audiencia de 50 millones en 48 países a través de una red de televisión de pago y alianzas con canales nacionales.