Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/18/2012 12:00:00 AM

Muertes por sida se redujeron el año pasado según la ONU

Las cifras de muertes y nuevas infecciones en el 2011 son las más bajas de la última década, según datos de la Agencia de Naciones Unidas contra el Sida.

Las muertes a causa del sida y las nuevas infecciones por VIH se redujeron en el 2011 con respecto al año anterior, pero el progreso para controlar la epidemia sigue siendo lento, según un informe de la Agencia de Naciones Unidas contra el Sida (Onusida) divulgado este miércoles.
 
Las muertes por la enfermedad cayeron de 1,8 millones en 2010 a 1,7 millones en el 2011, mientras que las nuevas infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) pasaron de 2,6 millones a 2,5 millones, de acuerdo con el informe titulado "Juntos vamos a terminar con el SIDA" y presentado en Washington.
 
El año pasado había 34,2 millones de personas que vivían con el VIH en el mundo, la cifra más alta registrada hasta el momento debido a la prolongación de la media de vida conseguida gracias a las terapias antirretrovirales.
 
Las cifras de muertes y nuevas infecciones en el 2011 son las más bajas de la última década, según el informe, que fue dado a conocer en Washington en vísperas de la XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2012), que se celebrará en la capital estadounidense a partir del domingo.
 
La cifra de nuevas infecciones por VIH en niños (330.000) también fue la menor desde el 2001, tras el pico de 570.000 alcanzado en 2002 y 2003.
 
Uno de los datos más preocupantes es la cifra de nuevas infecciones por VIH entre adultos, que permanece estancada en 2,2 millones desde el 2009.
 
Los jóvenes de entre 15 y 24 años representan el 40 por ciento de las nuevas infecciones por el VIH en adultos, mientras que los casos de infección en mujeres de esa edad, muchas de ellas víctimas de violencia sexual, son el doble de los registrados entre los hombres.
 
El número de personas con acceso a tratamiento antirretrovírico aumentó en un 20 % de 2010 a 2011 y el avance más significativo se produjo en África subsahariana, donde el porcentaje de personas que podían seguir esas terapias y las recibieron creció del 19 al 56 %.
 
A nivel global, un 54 % de los 14,8 millones de personas que necesitaban tratamiento y cumplían los requisitos lo recibían en el 2011.
 
No obstante, el acceso a ese tratamiento seguía siendo bajo en Europa oriental y Asia central (23 %), y en Oriente Medio y África septentrional (13 %).
 
La inversión mundial para combatir la epidemia alcanzó los 16.800 millones de dólares en el 2011, un 11 % más que en el 2010.
 
Los países de ingresos bajos y medios cubren ahora más del 50 % de la financiación mundial, según el informe de Onusida.
 
De todas las personas que vivían con el VIH en el mundo en 2011, un total de 23,5 millones (más de dos tercios) estaban en África subsahariana.
 
Además, más del 90 % de los niños que viven con VIH en el mundo residen en África subsahariana.
 
En su introducción al informe, el director de Onusida, Michel Sidibé, destacó el "creciente optimismo" en el mundo para poner fin a la epidemia mediante la aplicación del tratamiento adecuado y la prevención.
 
Esta semana la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó el primer fármaco para reducir el riesgo de infección por el virus del sida, denominado Truvada.
 
Recientemente la agencia estadounidense aprobó también la primera prueba para la detección del VIH sin receta, otro hecho histórico.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.