Trabajadores de la salud se aplican desinfectante mútuamente luego de trabajar en una morgue con personas de quienes se sospecha murieron por ébola, Kenema, Sierra Leona, 24 de septiembre, 2014. | Foto: AP

GUINEA

Roban muestras de sangre de posibles pacientes con ébola

El ‘mercado negro’ de sangre de sobrevivientes del ébola en África tiene en alerta a la OMS.

21 de noviembre de 2014

Ladrones de carretera en Guinea robaron un refrigerador con muestras de sangre pertenecientes a pacientes de quienes se sospecha estarían infectados por el ébola, dijeron funcionarios el viernes. Además de advertir sobre los riesgos de manipular este tipo de fluidos, prometieron medidas de seguridad más estrictas para el traslado de sustancias potencialmente contagiosas.

El gobierno del país africano aseguró el viernes que los tubos de ensayo con la sangre eran transportados en un vehículo que viajaba desde la prefectura de Kankan, en el centro de Guinea, a un lugar de exámenes en Gueckedu, en el sur.

Los ladrones detuvieron el miércoles el taxi minibús que llevaba las muestras de un paciente de quien se sospecha tiene ébola, dijo el jefe de prensa de la Cruz Roja en Guinea, Faya Etienne Tolno. Se desconoce el motivo del robo.

Funcionarios pidieron a los ladrones, a través de la radio nacional, que devuelvan las muestras.

"Hemos informado a las fuerzas de seguridad. Si estos ladrones manipulan la sangre, puede ser peligroso", dijo a la Associated Press el doctor Barry Moumie, encargado de dirigir la atención a pacientes dentro del Comité Nacional de Coordinación para la Respuesta al Ébola, en Guinea.

"Puedo asegurar que se reforzarán los procedimientos de traslado para evitar este tipo de decepciones", añadió.

El ébola, que ha matado a más de 5.000 personas en Liberia, Sierra Leona y Guinea, se transmite principalmente por el contacto directo con fluidos corporales de pacientes infectados, incluyendo la sangre, las heces y el vómito.

“Mercado negro”


Mientras los hospitales de las naciones más golpeadas por el ébola luchan por detener la propagación del mortal virus, pacientes desesperados acuden al "mercado negro" para comprar sangre de personas que han sobrevivido a la enfermedad, según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 18 de septiembre.

Sobre la sangre de los que superan la infección, llamada 'suero de convaleciente', se dice que tiene anticuerpos que pueden combatirla. Aunque aún no hay hallazgos científicos concluyentes al respecto, esto ha dado alguna esperanza en la lucha contra esta enfermedad, hasta el momento, sin cura.

Este 'mercado negro', aún incipiente, se esconde en las calles de Conakry, Freetown y Monrovia, las capitales de los países más afectados —y también en las pequeñas poblaciones aledañas—, no cuenta con control alguno y no hay forma, hasta el momento, de saber cuánta sangre está circulando en la región. Lo que agrega un riesgo sanitario extra a los ya debilitados sistemas de estos países en crisis.

"Estudios sugieren que las transfusiones sanguíneas de supervivientes podrían prevenir o tratar el virus del ébola, pero los resultados aún son difíciles de interpretar", apuntó la OMS en declaraciones recogidas por la cadena CNN. "No se sabe si los anticuerpos en el plasma de los supervivientes sonsuficientes para tratar o prevenir la enfermedad. Se necesita másinvestigación".

El suero de convaleciente se ha usado para tratar a varios pacientes, entre ellos a dos estadounidenses.

El tratamiento ZMapp se desarrolló para combatir al virus, pero es experimental y solo se ha usado con unos pocos enfermos, en su mayoría, trabajadores de la salud occidentales.

Las trasfusiones ilegales de sangre preocupan a la OMS, porque transfundir a alguien sin las debidas precauciones puede provocar una reacción alérgica potencialmente fatal o favorecer la transmisión de múltiples enfermedades, como el virus del VIH.

La Organización ha prometido eliminar este mercado negro, con la ayuda de los gobiernos locales, aseguró su directora general, Margaret Chan. Luego, intentarán implantar un sistema seguro para recolectar, almacenar y usar esta sangre.

Con AP