Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/8/2014 12:00:00 AM

Mujeres afectadas por implantes PIP reciben indemnización

Un tribunal francés ordenó la indemnización. Afectadas empezaron a recibir cerca de ocho millones de pesos.

El próximo 7 de junio se cumplen dos años y medio desde que se hizo público en el ámbito mundial la situación de riesgo de unas 500.000 mujeres que se habían colocado implantes mamarios con propósitos estéticos y reconstructivos.

La firma alemana TÜV certificadora de los implantes y declarada culpable por haber actuado con negligencia frente a su obligación de controlar el proceso de calidad de las prótesis PIP, ya pagó la indemnización inicial que el Tribunal tasó en 3.000 euros (cerca de ocho millones de pesos) para cada una de las víctimas. La provisión está siendo distribuida entre las 1.514 mujeres afectadas.

En cumplimiento de la orden del Tribunal de Comercio de Toulon, TÜV debió pagar una indemnización inicial, mientras se determina la indemnización individual total para cada una de las mujeres que hicieron parte de esta demanda mundial.

En Colombia, la firma de abogados Lozano Blanco & Asociados, representó a 1.486 mujeres colombianas y a 28 inglesas que ya han empezado a recibir estos dineros en sus cuentas bancarias. Las transferencias se iniciaron desde el pasado 25 de abril. El proceso contra una de las empresas más grandes de Alemania comenzó en el año 2012 cuando la firma de abogados se dio a la tarea de reunir a las victimas dentro y fuera del país, en una acción judicial que parecía perdida. 

De acuerdo con la autoridad sanitaria francesa – AFSSAPS- los exámenes realizados a las muestras de implantes PIP demostraban que su relleno de gel no es equivalente al descrito por el fabricante cuando obtuvo los permisos sanitarios correspondientes. Efectivamente es un gel obtenido de los materiales crudos de la familia de las siliconas, pero no alcanza el nivel de calidad requerido para ser el gel de silicona que se utiliza en implantes mamarios.

La principal consecuencia de este defecto técnico es que cuando se le realizan exámenes de elongación al implante hasta su ruptura, este no cumple con los estándares de calidad. Asimismo, en caso de ruptura, la sustancia dentro del implante produce irritaciones a la piel que no ocurren con otras siliconas utilizadas en todos los implantes mamarios que se encuentran en el mercado.

Estudio caso por caso para indemnización individual

El Tribunal de Comercio de Toulon designó al profesor Guy Magalon, del Hospital de la Concepción de Marsella en Francia, para que determine los gastos particulares que deberán ser pagados a cada una de las afectadas vinculadas en este proceso. El perito y su equipo deberán evaluar en forma exhaustiva todos los daños de las demandantes; contemplando los aspectos de salud, económicos, psicológicos, morales y estéticos. Esta fase durará varios meses.

A su vez, se espera que el tribunal de Aix-en-Provence en Francia, resuelva la apelación interpuesta por TÜV al finalizar el 2014 o al principio del próximo año. 

Mujeres que no demandaron aún pueden hacerlo

La firma de abogados Lozano Blanco & Asociados cuenta con la página  www.implantespip.com.co donde las afectadas pueden entrar y registrarse. También tienen habilitados los números celulares 3214341960  3213847283 y el correo implantespip@lozanoblanco.com 

La abogada Nathalie Lozano, una de las personas que lideró el proceso afirmó que "es muy satisfactorio ver como hoy las víctimas beneficiadas con el fallo histórico de noviembre de 2013 en Toulon Francia, ya empiezan a ser indemnizadas para que puedan atender sus necesidades de salud y bienestar; además de ser reconocidas como víctimas de un hecho que atentó contra su integridad, dignidad y la propia vida". 

El positivo resultado abre la puerta a muchas más mujeres del mundo para luchar por reconocimiento y la indemnización como víctimas de un hecho que les cambió la vida para siempre.

“Este fallo no solo logró obtener la reparación e indemnización de las miles de mujeres afectadas, sino que también sentó un precedente histórico en Colombia y en el mundo para que se vigile de manera rigurosa y adecuada la fabricación y manejo de este tipo de prótesis”, agregó Lozano.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.