ESTUDIO

Mujeres, más propensas a la automedicación

El hábito está fuertemente ligado a la nacionalidad, nivel de ingresos y al consumo de tabaco y alcohol, según una investigación.

16 de abril de 2011

Una investigación adelantada por científicos españoles mostraron que estadísticamente que las mujeres son más proclives a tomar medicinas sin prescripción médica que los hombres. El estudio fue divulgado en la publicación ‘Pharmacoepidemiology and Drug Safety’ y elaborado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid.
 
La investigación señala que 20,17% de los españoles toma medicinas no prescritas, lo que corresponde a uno de cada cinco habitantes del país. Dentro de esa cifra, la prevalencia de las mujeres fue mayor al ser de 16,93% frente a 14,46% de los hombres.
 
Para Pilar Carrasco líder del estudio y cabeza del departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública, Inmunología y Microbiología de ese centro de estudios, “pese a la connotación negativa con que usualmente se acompaña la idea de la automedicación, de hecho se trata del más significativo método de autocuidado de la población”.
 
Carrasco explica que la diferencia entre los géneros obedece a la exposición más alta de las mujeres al consume de medicinas. “Las mujeres están sujetas a sufrir más desórdenes emocionales y son más vulnerables en nuestra sociedad, dijo. “Esto puede deberse a una mayor disposición entre ellas a reconocer y exteriorizar sus síntomas”, agregó.
 
La información empleada por el grupo de investigadores corresponde a 20.737 personas mayores de 16 años obtenida en el sistema nacional de salud español, entre 2006 y 2007. A los participantes se les preguntó acerca de si habían tomado algún tipo de medicación –a partir de un listado específico- durante las dos semanas previas sin prescripción facultativa.
 
Se encontró que, en principio, tanto hombre como mujeres habían consumido analgésicos, antipiréticos, y drogas para controlar los efectos de la gripa y el dolor de garganta. Un total de 73,78 por ciento de las mujeres y 57,69% de los hombres tomaron algún tipo de medicina en los 15 días previos y en 20,17% de los casos ésta fue obtenida sin receta.
 
Con estos datos, los expertos analizaron variables como edad, sexo, nacionalidad, estado civil, nivel de educación y estado ocupacional. El grupo que se mostró más proclive a la automedicación fueron aquellos entre 16 y 44 años, ya se tratara de mujeres solteras y universitarias, hombres con salarios por encima de los 1.200 euros mensuales, y hombres inmigrantes.
 
"El consumo de drogas sin receta es más prolífica entre las mujeres jóvenes sin dolor crónico alguno. Esta práctica también está relacionada con el consumo de tabaco, alcohol y el uso de terapias alternativas en este grupo ", explica Carrasco.