MUNDIAL POR COMPUTADOR

El primer gol del Campeonato Mundial de Fútbol 1994 corrió por cuenta de la tecnología. Este año la Copa Mundo entró a la era de la informática.

21 de marzo de 1994

LOS CERCA DE 5.000 periodistas que cubrirán el próximo Campeonato Mundial de Fútbol en Estados Unidos podrán ver tranquilos los partidos sin tener que preocuparse por revisar archivos ni acudir a su buena memoria para obtener los datos necesarios para complementar la información. A su disposición habrá cerca de mil computadores, distribuidos en las nueve ciudades sedes del torneo, que la compañía Sun Microsystems ya tiene montados con todos los datos necesarios, los cuales podrán ser consultados durante las 24 horas del día.
Especialista en crear grandes espectáculos, Estados Unidos, esta vez junto con la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), ha realizado un sorprendente despliegue de tecnología en los servicios de información. Conscientes de que 32 millones de espectadores en más de 170 países estarán siguiendo minuto a minuto la contienda deportiva, con meses de anticipación Sun Microsystems montó una base de datos donde están comprendidos los archivos oficiales de la FIFA, un servicio de noticias, una muestra de estadísticas y resultados de los partidos de fogueo de las 24 selecciones participantes.
El sistema de información funcionará a través de más de mil monitores en color, ubicados en las sedes de prensa o en las cabinas de transmisión, de Boston, Chicago, Los Angeles, Dallas, Detroit, Nueva York, Orlando, San Francisco y Washington. La red que conecta al servidor con el millar de terminales es de fibra óptica. Estos computadores cuentan con una pantalla de mayor tamaño y muy alta resolución, y tienen capacidad de manejar imágenes, sonido y video. Todos los datos del campeonato estarán almacenados en un computador central, que actuará como servidor para atender todas las solicitudes de las distintas estaciones las 24 horas del día. El servidor está ubicado en Dallas y cuenta con otros dos, de apoyo, en Nueva York y Los Angeles, que pueden asumir el control de la red en forma automática si se presenta alguna falla. Todos los centros de información tienen acceso al servidor mediante una red que los conecta entre sí a pesar de los 5.000 kilómetros de distancia que hay entre costa y costa de Estados Unidos.
La información de los partidos que se jueguen en el Mundial estará inundada de estadísticas. En el sistema quedarán registrados datos como las faltas cometidas por cada equipo, los tiros de esquina, el número de fueras de lugar, de tarjetas amarillas y rojas (para quiénes y en cuáles minutos), los nombres de los árbitros, los cambios, los goles (autores y el minuto en que fueron marcados), los disparos al arco, la alineación de cada equipo y los suplentes. Igualmente estarán a disposición de todos los periodistas la información sobre las selecciones participantes, incluyendo biografías de cada jugador y del cuerpo técnico, acompañadas de fotografías a color. La empresa Sun Microsystems ha hecho especial énfasis en los datos históricos. Si se consultan algunos sobre el Mundial Italia 90, se obtendrán aun las tablas de posiciones, los goleadores y el marcador de los 52 partidos que se disputaron en ese año. Para evitar problemas de idioma, toda la información estará disponible tanto en inglés como en español.
Con esta monumental infraestructura que se ha montado para cubrir el certamen, el Campeonato Mundial de Fútbol hace su ingreso, con goleada y todo, en la era de la informática.