Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/23/2015 11:23:00 AM

NASA descubre un planeta potencialmente habitable

La misión Kepler confirmó la existencia de un planeta similar a la Tierra, en una 'zona habitable' y con una estrella similar a nuestro Sol.

El hallazgo marca un hito en la búsqueda de otro mundo donde el ser humano pueda vivir. La misión Kepler ha confirmado la existencia de un planeta cercano a la Tierra en una 'zona habitable' y con una estrella similar a nuestro Sol.

La NASA dio este jueves la sorprendente noticia: el equipo de la misión Kepler, un satélite artificial que orbita alrededor del sol en busca de planetas extrasolares, ha encontrado un planeta con características similares a las de la Tierra.

El nombre no oficial con el que se ha denominado es la Tierra 2.0. El nombre técnico es Kepler-452b, el mismo que tiene el satélite que fue lanzado el pasado siete de marzo del 2009.

A pesar de ser 60 % más grande de la Tierra es el más pequeño antes descubierto dentro de la órbita de los planetas en zonas habitables (el área alrededor de la estrella donde hay agua líquida).

Scale of Kepler-452b System
La imagen compara el tamaño y la distancia de los planetas de nuestro sistema solar frente a los descubiertos por la misión Kepler. Foto: nasa.gov

El Kepler 452-b tiene una estrella tipo G2, lo que indicaría que es un sol muy similar al de nuestro sistema solar.

Aunque el Kepler es más grande que la Tierra, su órbita de 385 días es apenas 5 % más grande. Es más viejo que la Tierra (tiene 6.000 millones de años); tiene la misma temperatura, es 20 % más brillante y su diámetro es más del doble que el de la Tierra. Algunos ya lo consideran la versión 'Súpergrande de Tierra'. 

Aunque su masa y composición aún no se han determinado, las investigaciones apuntan a que puede ser rocoso.

El sistema solar en el que está Kepler 452-b está ubicado a 1.400 años luz, en la constelación Cygnus.

Kepler Small Habitable Zone Dozen
Se han descubierto 12 exoplanetas con la misión Kepler. En la imagen se puede ver en orden de tamaño y por tipo de estrella. Las estrellas M son sustancialmente más frías y más pequeñas que el sol. Las estrellas K son menos frías y pequeñas que la Tierra pero no tanto como las M. Y las estrellas G son similares a las de nuestro sol. Foto: nasa.gov

"Este emocionante descubrimiento nos acerca un paso más para encontrar la Tierra 2.0", afirmó John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington.

Con este descubrimiento la NASA suma 1.030 planetas descubiertos confirmados. Pero este, con seguirdad, será profundamente estudiado, pues es un 'primo' mayor y grande que la Tierra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.