| Foto: archivo particular.

ASTRONOMÍA

NASA pondrá a sus astronautas en “un sueño profundo”

La iniciativa busca reducir drásticamente los costos de la NASA en la primera misión humana a marte.

6 de octubre de 2014

El pasado martes 6 de octubre se llevó a cabo el Congreso Internacional de Asuntos Astronómicos en Toronto, Canadá. El evento se lleva a cabo una vez al año y en él se realizan ponencias de vanguardia en temas de la astronomía y la astrofísica. Por supuesto, un tema obligado en el reciente congreso fue la llegada del hombre a marte.

El instituto Workspace Study, adscrito a la NASA, reveló que adelanta un ambicioso proyecto que podría ser la piedra angular para que finalmente nuestra especie ponga un pie en otro planeta.

Se trata de un procedimiento conocido como 'torpor', un estado de inconsciencia en el cual el individuo reduce en más del 70 % sus funciones metabólicas, por encontrarse en un 'sueño profundo' que puede durar semanas. La persona se ubica en una suerte de cápsula con temperaturas de refrigeración, que aseguran la continua regeneración de las células mientras el sujeto duerme.

La idea es permitirle a un selecto grupo de astronautas reducir drásticamente no solos sus funciones metabólicas, sino también necesidades como la alimentación, todo esto en pro de limitar al mis,o tiempo los costos y el desgaste que implica el arribo al planeta rojo.

“La terapia 'torpor' ha venido sonando desde principios de los ochentas, pero fue en el 2003 cuando realmente se empezó a implementar para el cuidado de pacientes con trauma crítico”, explicó el ingeniero aeroespacial Mark Schaffer a los asistentes del renombrado evento, que reúne a cientos de conocedores del tema espacial.


Ilustración de una misión a Marte.


Según el portal Discovey News, el primer viaje de ida desde la Tierra a Marte tardará 180 días, es decir, seis meses viajando dentro de una nave espacial no muy grande, de lo cual surge la necesidad de implementar el polémico 'torpor'.

“Si bien el 'torpor' como terapia se ha implementado por un máximo de nueve días, para llevar a cabo una exitosa misión a marte debemos subir ese umbral, con el fin de tener astronautas hibernando por un mes, probablemente”, anota Schaffer.

La terapia se ha aplicado solo con fines medicinales durante los últimos 11 años sin mucha reticencia. Según Schaffer, el sistema es perfectamente confiable el términos de seguridad, “lo único que falta ajustar son algunos detalles en cuento a la comodidad”, añadió.