. | Foto: NatGeo.

TELEVISIÓN

Inventos de guerra de Colombia

A las 9 de la noche se emite el último capítulo de esta serie. Hoy se podrá ver uno de los principales avances de la Fuerza Aérea Colombiana.

3 de diciembre de 2013

Desde el domingo 1 de diciembre a las 9 pm Nat Geo transmite la nueva producción original: “Inventos de Guerra”. 


Las Fuerzas Armadas de Colombia tienen un arma secreta: El Ingenio. Bajo escenarios hostiles, los expertos han desarrollado nuevos inventos de guerra que pueden cambiar el rumbo de la historia de un país.

Desde buques armados futuristas a armas de asalto de película; de robots inteligentes hasta simuladores por computadora desarrollados para adaptarse a las circunstancias más extremas. El límite está en el talento y la imaginación de los ingenieros y militares que sólo tienen un objetivo: salvar vidas.

La producción está compuesta por tres episodios que presentan los últimos avances en la Armada, Ejército y las Fuerzas Aéreas. En los episodios se narra el diseño, la construcción y el manejo de algunas de las armas más innovadoras y otros avances tecnológicos desarrollados en Colombia a partir de la experiencia de más de 50 años de guerra. La serie combina operaciones militares reconstruidas al detalle junto con un análisis profundo de los equipos.

La guerra se lucha por tierra, agua y aire y en cada escenario los desafíos son distintos y peligrosos. Se recrea la tensión de subirse en un buque blindado mientras se cruzan ríos controlados por la guerrilla o la adrenalina de cercar y asaltar por tierra un campamento plagado de terroristas.

Esta serie, además, se infiltra en los durísimos entrenamientos físicos y psíquicos que permiten a soldados y pilotos sobreponerse a situaciones extremas; y en los laboratorios militares, en donde los ingenieros revelan cómo se crean y diseñan los más modernos inventos.

El último capítulo se emite esta noche y está dedicado a las Fuerzas Aéreas.

Martes 3 de diciembre: Desde que se realizan operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas Colombianas, la estrategia militar combina alianza, estrategia, inteligencia y precisión; donde el golpe final lo da la Fuerza Aérea de Colombia.

Colombia se distingue por entrenar a algunos de los mejores pilotos a nivel mundial. Las condiciones climáticas exigen al piloto total dominio de la aeronave y conocimiento previo del clima y el territorio que protegen. Desde aeronaves de entrenamiento, hasta aviones modificados para uso exclusivo de emergencias y rescate para la población civil; la Fuerza Aérea está siempre desarrollando tecnología y adaptándola a necesidades únicas que surgen en un territorio con condiciones extremas y de un conflicto armado incesante. 

La tecnología se vuelca ahora a usar aviones no tripulados o drones para examinar el terreno y monitorear zonas estratégicas. Anteriormente, la tecnología utilizada no suplía los requerimientos específicos y necesidades de los pilotos. Los drones no podían ser recuperados debido a la dificultad de volar por la compleja y agresiva geografía colombiana. Los secretos detrás del proceso de estos desarrollos serán revelados, y se destaparán las habilidades y astucia de los pilotos colombianos a la hora de volar. 

En este episodio Nat Geo presenta un invento que revolucionó la Fuerza Aérea: un simulador diseñado especialmente para entrenar pilotos en las condiciones geográficas únicas del país. Éste recrea los paisajes, clima y condiciones de la geografía colombiana. Pero crear la tecnología desde cero es todo un desafío, aún más con el agreste y arduo territorio colombiano atravesado por las tres cordilleras de Los Andes y pasando por climas desérticos, húmedos, selváticos y nevados. 

Una vez entrenados los pilotos, empiezan a pilotear los aviones no tripulados o drones tipo ScanEagle. Las imágenes captadas por el dron en tiempo real cada vez que sobrevuela el territorio colombiano, le permiten a la Fuerza Aérea monitorear y mantener la seguridad de sitios estratégicos e importantes del país. Junto con las aeronaves Super Tucano, armadas con ametralladoras; estos desarrollos tecnológicos trabajan en conjunto para combatir la guerra desde el aire.