Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/27/2012 12:00:00 AM

Neil Armstrong siempre insistió que su famosa frase fue mal citada

¿Fue la primera caminata lunar un paso pequeño para "el" hombre o para "un" hombre?

Las primeras palabras de Neil Armstrong desde la Luna fueron escuchadas en toda la Tierra y lo que se oyó fue: "Un pequeño paso para el hombre y un paso gigantesco para la humanidad".
 
Sin embargo, inmediatamente después del alunizaje en 1969, el famoso astronauta dijo que no lo habían entendido bien. Agregó que lo que había dicho fue: "Un pequeño paso para 'un' hombre". Ocurrió, dijo, que la gente no lo escuchó.
 
El astronauta admitió, durante una reunión conmemorativa del trigésimo aniversario en 1999, que él mismo no había escuchado sus palabras cuando oyó la transmisión del 20 de julio de 1969.
 
"Me propuse decir 'un''', recordó Armstrong. "Pensé que lo había dicho. No pude oírlo cuando escuché la recepción de radio aquí en Tierra, de modo que me haría feliz si lo pusieran entre paréntesis".
 
Aunque nadie en el mundo escuchó "un", una investigación respalda su afirmación. en 2006, un análisis de computadora halló evidencias de que el astronauta dijo lo que afirmó haber dicho.
 
Peter Shann Ford, un programador australiano, analizó las ondas sonoras y halló una que habría sido la palabra en cuestión. Duró 35 milisegundos, muy poco para ser oída. El curador espacial del Smithsoniano, Roger Launius, estudió la prueba y la encontró convincente.
 
La NASA también respaldó a su hombre. "Si Neil Armstrong dice que dijo 'un', en lo que a nosotros respecta, es así", dijo el vocero de la NASA Michael Cabbage poco antes del 40 aniversario de la misión Apolo 11.
 
Armstrong murió el sábado a los 82 años.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.