Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2016/06/16 15:23

Matando a Nemo: peces amenazados por el cianuro

El estreno de 'Buscando a Dory', seguramente aumentará la venta de esa especie en los acuarios y de su pesca utilizando veneno con cianuro.

Ya se vendieron más de un millón de peces payaso capturados en los arrecifes tropicales gracias a la película 'Buscando a Dory' Foto: Tomado de video
;
AFP

Muchos de los "Nemo" encerrados en las peceras de los niños son capturados usando cianuro, advirtieron investigadores que denuncian además el peligro que representa esa práctica para los corales.

El estreno este viernes de "Buscando a Dory", filme animado sobre un pez azul de arrecife seguramente aumentará la venta de esa especie tropical en los acuarios y de su pesca utilizando veneno con cianuro, denuncia un informe de la ONG Por los Peces.

La película es una secuela de "Buscando a Nemo", que ya hizo vender más de un millón de peces payaso capturados en los arrecifes tropicales, dijo Craig Downs, del laboratorio ecológico de Virginia (este de Estados Unidos), un instituto de investigación que elaboró el informe junto a Por los Peces.

Una de las formas más comunes --aunque ilegal-- de capturar los coloridos peces es usar cianuro.

"Para atraparlos, se deja que el pez quede atontado por el cianuro vertido en su entorno", dijo Downs en entrevista telefónica con AFP.

Más de la mitad de los acuarios de agua salada que los investigadores compraron en tiendas de mascotas dieron positivo a la prueba de cianuro, según el informe.

Los resultados serían similares en cualquier otro país, ya que la mayoría de los peces de acuario provienen del mismo abastecedor, asegura Downs.

El equipo hizo el test a más de 100 peces, incluyendo los azules como Nemo, de los cuales se venden unos 300.000 ejemplares cada año, según un informe reciente.

"Todos los peces como ‘Dory‘ o ‘Nemo‘ que compré tienen --salvo uno-- altos niveles" de residuos de veneno, indicó Downs. Al igual que todos los que no sobreviven más allá de nueve días después de ser comprados.

Destruyendo arrecifes

Los peces azules se venden en los acuarios por hasta 150 euros (170 dólares) el ejemplar, dijo Downs.

Peor que la decepción del cliente es la práctica de la pesca con cianuro, devastadora para los recifes de coral de donde provienen estas mascotas popularizadas por Pixar y Disney, que les transfieren una afectividad humana irreal.

"La pesca con cianuro es muy destructiva para los arrecifes de coral, que actualmente padecen los estragos del cambio climático. En todo el Pacífico y el Índico, los corales se están blanqueando", advierte Downs.

"Un coral en ese estado tiene la posibilidad de recuperarse si no hay otro factor contaminante en su entorno. Pero si se arroja una nube de cianuro sobre un arrecife para atontar a todos los pescados y que el coral se está blanqueando, el arrecife muere. Todo el coral morirá."

Las especies de peces no estaban bajo peligro de extinción, agregó, aunque "probablemente, en unos 50 años, habrá tan pocos arrecifes, que la mayoría de sus peces probablemente estarán en la lista de especies amenazadas".

El estudio será comunicado al Simposio Internacional sobre Arrecifes de Coral de Hawai la semana próxima y presentado a una revista científica para su publicación este año.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.