Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/11/2014 12:00:00 AM

¿Es el monstruo come galletas un símbolo neonazi?

Neonazis utilizan la imagen del monstruo come galletas para reclutar niños en Alemania.

El monstruo come galletas se ha convertido en un símbolo para la extrema derecha alemana, quienes han estado utilizando la imagen de este conocido personaje infantil para reclutar niños.

En el último incidente reportado por la policía alemana se habla de Steggen Lange, un hombre de 31 años, quien disfrazado como el popular personaje de Plaza Sésamo y en compañía de otro sujeto estuvieron entregando panfletos en una escuela de Senftenberg, en el estado de Brandenburg.

Los dos hombres fueron capturados después de que un maestro se quejara ante la policía debido al contenido de los folletos -‘ser alemán mola’-  de acuerdo a lo que relata el portavoz de la policía a NBC News. 

Tras el incidente la policía registró los domicilios de los dos hombres en las ciudades de Cottbus y Schwarzheide y confiscaron ordenadores con más material neonazi. Los dos hombres fueron puestos en libertad a la espera de los cargos oficiales y otras investigaciones. 

Un portavoz de la policía le dijo al Daily Mail que el personaje de Plaza Sésamo es cada vez más utilizado en Brandenburg como un símbolo de la extrema derecha para ayudar a reclutar a los niños y hacer que se interesen por las propuestas ideológicas de esta corriente política.

Así mismo, el portal registra que en una de las imágenes que se encontraron en los ordenadores se incluía una foto del monstruo come galletas junto a Adolfo Hitler con la leyenda "¿Quién se comió mi galleta?"

"Actualmente estamos tratando de identificar si los dos hombres se pueden vincular a otros 20 incidentes que involucraron a este personaje", Ines Filohn portavoz de la policía a NBC News.

Desde finales de septiembre, la policía alemana investiga quienes son los creadores de varios videos e historietas  que circulan en la red en donde se vincula la imagen de este popular personaje con la extrema derecha.

Así mismo, se investiga al menos un caso en el cual los sospechosos habían pegado carteles en las muros de una escuela donde se leía: "En 2030, los últimos alemanes ".

Expertos dicen que los grupos neonazis y extremistas individuales han estado buscando nuevas maneras para llamar la atención sobre las ideologías racistas y en particular sobre su campaña "Volkstod" o "Muerte racial"  usado por los extremistas  para describir lo que perciben como la degradación de la raza alemana en una sociedad multicultural.

El portavoz de la policía en Cottbus expresó a NBC News su preocupación por los métodos de manipulación utilizados por el dúo neonazi.

"Estos extremistas están tratando de trivializar su ideología creando un lenguaje sencillo, mediante la creación de caricaturas irónicas y utilizando cada vez más las redes sociales para llegar a los adolescentes", puntualizó Filohn. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.