Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/22/2017 12:13:00 PM

13 Reasons Why: ¿una apología al suicidio?

La serie de Netflix producida por Selena Gómez generó todo tipo de polémicas por abordar temas sensibles, como el suicidio. Todos los días se ven las secuelas de estos en el mundo.

Clay Jensen recorre la ciudad como un observador de las malas experiencias del pasado de su amiga Hannah Baker. En medio de la superación de un duelo, una caja misteriosa llega a la casa del joven que lo obliga a involucrarse, junto con otros jóvenes de la escuela Liberty High, en el oscuro episodio que tiene en vilo a jóvenes, padres y profesores.

13 Reasons Why plantea una historia que se cuenta en dos tiempos: ambos muy bien diferenciados por el uso del color en las escenas, que dialogan constantemente entre el presente de Clay y los recuerdos de Hannah. La serie original de Netflix lleva al espectador por una trama en el mundo del matoneo escolar, el ciberacoso y el abuso, al tiempo que se cuenta en la vida de la víctima, los victimarios y los observadores silenciosos.

Se ha hablado mucho sobre cómo fue el tratamiento que se le dio al suicidio en la serie producida por Selena Gómez. Aunque es una trama de ficción, la historia se desarrolla en Estados Unidos, un país donde el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes entre los 10 y 24 años, según datos del Centro para el Control de enfermedades en EE.UU.

Le recomendamos: Así es el dramático mundo de los hipersensibles

13 Reasons Why explora de una manera interesante temas más complejos que pasan por la física y la filosofía. Uno de ellos es la referencia que hace Hannah sobre la teoría del caos, que sugiere que una acción puede generar otras situaciones no deseadas, y cuando los personajes miran en retrospectiva se lamentan por haber cometido cosas que conllevaron a situaciones difíciles.

La producción ha sido un éxito dentro del género teen drama y sabe explorar la evolución de sus personajes. Aunque ese éxito también va acompañado de las críticas que ha recibido en redes sociales por supuestamente hacer apología al suicidio.

Al respecto Nic Sheff, autor de la serie escribió una carta para Vanity Fair defendiendo la historia: “Cuando se trata de suicidio, creo que el mensaje debe ser exactamente el mismo. Enfrentarse a estos temas de cabeza y ser abiertos sobre ellos siempre será nuestra mejor defensa contra perder otra vida. Estoy orgulloso de ser parte de una serie de televisión que nos obliga a tener estas conversaciones, porque el silencio realmente iguala a la muerte.”, escribió Sheff.

Puede leer: Adolescente hace un Facebook Live de su suicidio

Semana.com habló con Carolina Botero, profesora de psicología de la Universidad Javeriana, quien dijo que el matoneo escolar se presenta sobre todo por la empatía, una capacidad psicológica de la cual carecen victimarios y muchos espectadores “Uno debe desarrollar la capacidad de comprender los sentimientos de los demás. Lo que se observa es que los adolescentes se dejan llevar mucho por el colectivo o las personas con más poder”, dice la psicóloga.

“Los populares son malos, por eso son populares”, dice Hannah Baker. En 13 reasons why vemos que cuando se tiene poder se crea una atmosfera donde el que no lo tiene, guarda silencio y se vuelve un cómplice de un acto violento.  Esto porque en la adolescencia el tema de las masas es importante, no les gusta diferenciarse: “si la mayoría se ríe yo también me rio”, dice Botero.

Con el avance en cada capítulo Clay Jensen evoluciona al papel de vengador. Como si Hannah quisiera que las personas que la hicieron sufrir sientan lo que ella sintió. Es común en los casos de matoneo ver que las víctimas pueden mostrar una vida normal en sus casas, actuar como si el problema no existiera. Lo que genera una espiral de aislamiento, temor y depresión, en la que no se puede denunciar por miedo a que las cosas empeoren.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.