Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/14/1992 12:00:00 AM

NI MUY MUY NI TAN TAN

Ahora resulta que tener colesterol bajo es tan peligroso como tenerlo alto.

AUNQUE SE SUPOnía que sobre los riesgos del colesterol todo estaba dicho, y la consigna general en este sentido era mantener bajos los niveles de colesterol para evitar el infarto, ahora se ha descubierto que tener los niveles de colesterol muy bajos puede ser tan peligroso como tenerlos altos. Si bien no hay discusión en torno a que las bajas concentraciones de colesterol en las arterias protegen a la gente de un ataque cardiaco, el otro lado de la moneda tambien tiene su lado oscuro.
Varios estudios recientes coinciden en señalar que las personas que tienen el colesterol muy por debajo de los niveles normales tambien corren el riesgo de sufrir una gran variedad de males que van desde problemas hepáticos y cáncer del pulmón hasta el suicidio.
Los investigadores encontraron que las tasas de muerte son similares entre quienes tienen los niveles del colesterol muy por encima o por debajo de los niveles normales.
Una serie de investigaciones concluidas en el último año coinciden en señalar los peligros del colesterol bajo. Uno,publicado el mes pasado en los Estados Unidos, indujo el seguimiento a 350 mil hombres de mediana edad. Un seis por ciento de ellos presentaba niveles muy bajos de colesterol. Doce años despues se encontró que los pacientes que hacían parte de este pequeño porcentaje tenían muy poco riesgo de enfermedad coronaria una tasa de muerte por ataque cardiaco era cerca de la mitad de los hombres con niveles de colesterol alto, pero no estaban libres del riesgo de morir por otras causas. Se descubrió que los hombres con niveles muy bajos de colesterol tenían dos veces más riesgo de tener una hemorragia intracraneal o de cancer de pulmón (una asociación mayor entre los que fumaban) y tres veces más de sufrir cancer del higado.
Las investigaciones muestran tambien que en esto del colesterol bajo los riesgos son equitativos para hombres y mujeres.
Lo cierto es que parece existir una estrecha relación en el caso de las muertes por hemorragia cerebral o enfermedad crónica obstructiva del pulmón. Los investigadores han notado que los coagulos sanguineos se forman más facilmente cuando estos estan cargados con colesterol y grasas. Por analogía, la gente con niveles muy bajos de colesterol puede tener sangre que diffcilmente coagula, dejandoles un aumento de riesgo de ataques hemorragicos, causados por sangrados en el cerebro. Otra posibilidad que contemplan los investigadores es que los niveles de colesterol muy bajos impiden la producción de celulas cruciales que requieren del colesterol, las cuales mantienen la elasticidad de los pulmones. El colesterol constituye el 50 por ciento de las fragiles membranas que recubre las celulas, y, un inadecuado suministro de colesterol puede alterar las funciones celulares.
Los niveles de colesterol ideales para sobrevivir estan entre 180 a 220 miligramos por decilitro de sangre. Un conteo por encima de 240 unidades, es considerado como un alto riesgo de problemas cardiacos.
Lo que los investigadores encontraron es que existen personas que tienen muy bajos niveles de colesterol: 160 unidades o menos, lo cual puede representar tambien un riesgo de otras enfermedades. Pero a pesar de las evidencias, no se trata de un asunto de causa y efecto. Lo que los cientificos tratan de determinar ahora es si los niveles bajos de colesterol conducen a la enfermedad o es una enfermedad la que ocasiona estos niveles bajos. Algunos tipos de cáncer, por ejemplo, pueden bajar dramaticamente el colesterol en la sangre. De otra parte, existen innumerables factores de riesgo desnutrición, tabaquismo, alcoholismo, etc. que pueden incidir en las tasas de muerte entre personas con colesterol muy bajo.
Pero eso no es todo.
Quizás lo que más sorprendió a los investigadores fue comprobar que entre las personas con colesterol muy bajo se presenta el doble de casos de suicidio y homicidio y cinco veces más las muertes por alcoholismo. Aunque la relación entre colesterol y muerte violenta no es muy clara, y algunos investigadores la califican como un exabrupto, algunos estudios realizados en animales de laboratorio han mostrado que los monos sometidos a dietas muy bajas en grasas y colesterol sufren dramáticos cambios de comportamiento, mostrandose excesivamente agresivos.
El problema con estas hipíotesis es que hay más interrogantes que evidencias. Aunque el nuevo descubrimiento no cuestiona la tradicional advertencia medica a las personas con niveles altos de colesterol para que lo controlen a traves de drogas y dietas, sí pone en tela de juicio la reiterada advertencia general en el sentido de que todo el mundo debe bajar sus niveles de colesterol para evitar el riesgo de infarto o ataque cardiaco, y la insistencia para que toda la población lleve una dieta baja en grasas y colesterol. Ahora se sabe que esta advertencia no puede ser generalizada, pues en personas con niveles de colesterol muy bajos que siga estas indicaciones sin un control medico, puede tambien poner en riesgo su vida. -
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.