| Foto: Movilh.cl

LITERATURA

‘Nicolás tiene dos papás’, el libro infantil que causa polémica en Chile

A pesar de que Nicolás y sus dos padres no son reales, son un candente tema de conversación.

Alianza BBC
25 de octubre de 2014

A pesar de que Nicolás y sus dos padres ni siquiera existen en la vida real, en Chile se han convertido en uno de los principales temas de conversación durante los últimos días.

Nicolás tiene dos papás
es un cuento para niños en edad preescolar que, tal como su nombre lo dice, cuenta la historia de un niño que crece en una familia homoparental.

"Es un material pedagógico que le da a los niños herramientas que permitan visualizar las distintas formas de hacer familia", explica Rolando Jiménez, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organismo impulsor de la iniciativa.

La iniciativa fue idea del Movilh, pero el texto está financiado por la Unión Europea y por la Embajada del Reino de los Países Bajos en Chile.

Cuenta además con el apoyo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), organismo gubernamental dependiente del Ministerio de Educación que rige las instituciones preescolares.

Y el Servicio Nacional de Menores chileno anunció que lo distribuirá en sus dependencias.

Arden las redes

Un día después del lanzamiento oficial, la etiqueta #NicolásTieneDosPapás se convirtió en tendencia en Twitter en Chile, con más de 12.000 menciones sólo el 23 de octubre.

Y una de las publicaciones del Movilh en Facebook aclarando el respaldo estatal de la iniciativa tuvo casi 22.000 'me gusta' y fue compartido más de 5.000 veces.

Sin embargo, no todos celebraron la iniciativa.

La organización Acción Familia, una agrupación de católicos cuyo fin es "preservar los principios y tradiciones cristianas de la Familia chilena", según explican en su sitio web, comenzó una campaña de junta de firmas para protestar contra la distribución del cuento ante el ministro de Educación.

También amenazó con interponer recursos ante la justicia para detener su potencial distribución en organismos del Estado.

"Estamos haciendo una campaña de sensibilización de la opinión pública contra el respaldo del Ministerio de Educación a este cuento", explica Juan Antonio Montes, director de Acción Familia.

"Es claro que la publicación de este manual es un incentivo para que los niños, a partir de los 4 años, no tengan reparos a las conductas homosexuales", asegura Montes.

"Esta es, a nuestro entender, una deformación moral de los niños en la más tierna infancia. Y esa deformación está avalada por el Estado", asegura el director de Acción Familia.

Reacción

"Nosotros sabíamos que iba a haber una reacción violenta y descalificatoria de las iglesias Católica y Evangélica y de los grupos de la extrema derecha en Chile", comenta Jiménez.

"No estamos en contra del contenido del cuento", explico Andrea Molina, una de las diputadas que pedirá explicaciones al ministro. "Estamos en contra de que el Estado imponga este tipo de relatos cuando los padres tienen derecho a elegir", continuó la exmodelo y exconductora de televisión.

"UDI prefiere educar a los niños en comunidades cerradas, que no saben respetarse unas a otras, antes que educarlos en la diversidad de hoy", reaccionó Pablo Simonetti, novelista y uno de los principales líderes de la campaña por los derechos de los homosexuales en Chile.

Jiménez asegura que han sido muchas más las muestras de apoyo que los ataques. "Nos sorprendió gratamente el respaldo masivo de la gente. Me paran en la calle y me preguntan cuándo sale el libro y si lo pueden comprar en librerías".

Y agrega que ya recibieron más de 2.000 solicitudes de jardines infantiles, bibliotecas y otras instituciones para obtener una copia.

Y ante la demanda, Movilh ya evalúa sacar una segunda edición de Nicolás tiene dos papás y están pensando sacar una versión con dos mamás.