SALUD MENTAL

El lado bueno de la nicotina

Aunque es la sustancia que genera adicción al cigarrillo, según un psiquiatra podría traer beneficios para tratar enfermedades mentales.

12 de marzo de 2016

Aunque fumar es perjudicial para la salud, parecería que la sustancia que genera la adicción, la nicotina, podría tener algún efecto beneficioso en las enfermedades mentales.

En una columna de opinión publicada en el diario The New York Times, Ana Fells, psiquiatra y docente del Weill Cornell Medical College, señala que usar este alcaloide ayuda a que los pacientes controlen mejor sus síntomas que con medicinas psiquiátricas. Una prueba de ello es una mujer que masticaba más de 40 chicles de nicotina al día para relajarse y controlar la ansiedad.

Fells consultó a varios expertos sobre las posibles consecuencias que podría generar el alto consumo de nicotina no asociado al cigarrillo, y encontró que el riesgo de efectos adversos no es mayor al de los medicamentos psiquiátricos convencionales. Además, demostró que en muchos de sus pacientes la nicotina mejora la memoria, la atención y el estado de ánimo, incluso que los fumadores son menos propensos a desarrollar el mal de Parkinson. A pesar de esto, se necesitaría más investigación para formular la nicotina en dichos casos.