CIENCIA

Líderes en neurociencia llegan a Colombia

Bogotá es la primera sede en Latinoamérica del laboratorio Nielsen Neurofocus, líder en estudios de rehabilitación neurológica.

12 de diciembre de 2013

El laboratorio de estudios en neurociencias Nielsen Neurofocus lanzó sus nuevas instalaciones en Colombia el pasado 10 de diciembre, con equipos de última generación en una inversión de más de 2 millones de dólares.

Nielsen NeuroFocus lidera los estudios en neurociencia del consumidor, la cual aplica la investigación neurocientífica al marketing. El equipo cuenta con el soporte científico de asesores como el Nobel de Medicina Eric Kandell y el doctor Robert Knight, quien lidera el laboratorio de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Berkeley (EE. UU.).

Aunque la sede se ubica en la capital del país, el laboratorio cuenta con tecnología es portátil que permitirá llevar los equipos a otras ciudades.

Además de Colombia, el laboratorio cuenta con sedes en Norte América, Europa, Asia, el Pacífico, Medio Oriente. El de Colombia es el laboratorio más grande de América Latina y cuenta con tecnología de última generación.

Semana.com habló con el director científico de la compañía, el doctor Robert Knight, en su primera visita a Latinoamérica.

El neurofisiólogo trabaja en el desarrollo de dispositivos para ayudar a los pacientes con discapacidades motoras o del lenguaje por medio de señales que se envían desde de la corteza cerebral y se convierten en palabras o movimientos, como desplazar una silla de ruedas.


Dr. Robert Knight, director científico de Nielsen NeuroFocus. Foto: Cortesía.

Semana.com: La tecnología que permitiría a una persona controlar aparatos con el cerebro, ¿es algo como lo que hace Stephen Hawikin?

 Robert Knight: Ahora podemos grabar señales estándares como las de un electroencefalograma…que permitirían a una persona que piense en moverse a la derecha, izquierda, adelante o atrás controlar un cursor en la pantalla, abrir el correo, detectar letras individuales, o deletrear si no puede hablar. Estas señales se pueden utilizar para controlar una silla de ruedas o un exoesqueleto en un brazo paralizado para abrir y cerrar la mano.

Digamos que eres Stephen Hawking, un gigante de la física, quien sufre esclerosis amiotrófica lateral, un desorden neurológico terrible en el que sus nervios y músculos no funcionan, pero está completamente lúcido. (Hawkins) podría decodificar lo que quiere decir y transferirlo a un micrófono para comunicarse. Este tipo de investigación está en pañales, pero basados en los adelantos que se han hecho, espero ver mucho progreso en la próxima década, ojalá antes.

Semana.com: ¿Cómo se aplica la neurociencia a la publicidad?

R.K.: En los últimos 30 años ha habido una explosión en los métodos para estudiar el cerebro humano con medidas eléctricas ... y esto cambió todos los campos en los que se aplica. Por ejemplo, se ha podido combinar la psicología comportamental o los estudios del desarrollo con la neurociencia.

En la economía, se estudia los sistemas de recompensa y la toma de decisiones. En el mercadeo, si un estímulo te llama la atención, la decisión que tomará el consumidor sobre conseguir algo de cierta compañía que le quiere vender un producto depende de la respuesta emocional.

Semana.com: ¿Qué retos tiene la neurociencia en Colombia?

R.K.: Las condiciones socioeconómicas afectan a las sociedades en formas muy profundas, así como la influencia de los sistemas educativos. Hay un largo trayecto de neurociencia en los países hispanohablantes, como el caso del Instituto Cajal en España. También hay una historia larga de latinos en neurociencia y vemos que eso está resurgiendo en Brasil, donde tengo colegas que hacen un trabajo magnífico, y espero ver lo mismo en Colombia.

Entre más apreciemos el cerebro humano, más entenderemos la importancia de tratarlo correctamente desde un punto de vista tanto socioeconómico como interpersonal, incluso político. Tal vez suene muy filosófico, pero eso es lo que creo.