Jueves, 19 de enero de 2017

| 2010/09/09 00:00

Ninguna universidad de A. Latina está entre las mejores 200 del mundo

Un estudio anual elaborado por la firma consultora privada británica QS acerca de las mejores universidades del mundo, ubicó a la UNAM de México como la mejor universidad de América Latina, clasificándola en la posición 222.

Ninguna universidad de A. Latina está entre las mejores 200 del mundo
;
BBC

Sin embargo, la UNAM perdió posiciones frente al 2009 cuando estuvo en el puesto 190 entre las mejores universidades del mundo, según el listado de la firma británica.

El estudio titulado World University Rankings 2010 escogió a la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, como la mejor del mundo, superando a la estadounidense Harvard que encabezaba el listado desde 2004.

Es la primera vez que una universidad no estadounidense encabeza este listado, elaborado por 15.000 académicos de todo el mundo.

En el tercer y cuarto puesto están la Universidad de Yale -también de Estados Unidos- y la británica University College de Londres.

Ninguna en español
 
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sube al quinto puesto desde el noveno. Esto refleja, según QS, la fortaleza y el creciente prestigio de las universidades especializadas en tecnología.

Como apunta Katherine Sellgren, especialista en temas de educación de la BBC, las clasificaciones de QS ponderan en un 40 por ciento la reputación académica, 10 por ciento la empleabilidad, en un 20 por ciento a las publicaciones académicas de los profesores, el 20 por ciento a la tasa de estudiantes por profesor y dan un 10 por ciento adicional según el carácter internacional de la composición de profesores y alumnos.

En total, 22 países están representados en la lista de las cien primeras, tres más que el año pasado.

De esas cien, 15 son universidades de Asia, encabezados por la Universidad de Hong Kong en el puesto 23.

La mayoría de las universidades en las 200 mejores son estadounidenses. De habla hispana no hay ninguna, ya que la única de España, la Universidad de Barcelona (en el puesto 148), tiene como idioma oficial el catalán.

En referencia al desempeño de las universidades latinoamericanas, John O'Leary, miembro ejecutivo de la Junta Consultiva Académica de QS, dijo que por primera vez en varios años la región no dispone de una universidad en el listado de las 200 mejores.

Al difundir los resultados, Ben Sowter, director de la investigación de QS, señaló que "dado el panorama económico incierto, es tranquilizador para los estudiantes saber que las mejores 200 universidades del mundo son también las más populares entre los empresarios, lo que sugiere que un título de calidad mundial sigue siendo la mejor vía para obtener un buen empleo".

las mejores según QS

1. Cambridge
2. Harvard
3. Yale
4. University College de Londres
5. Instituto Tecnológico de Massachusetts - MIT
6. Oxford
7. Imperial College de Londres
8. Chicago
9. Instituto Tecnológico de California
10. Princeton

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.