SALUD

No dormir puede llevar a tomar decisiones más 'arriesgadas'

Un estudio demostró que el cerebro de las personas que no duermen lo suficiente tiene menos capacidad de analizar los efectos negativos de las decisiones que se tomen y, por el contrario, hay exceso de optimismo.

9 de marzo de 2011

Científicos de la escuela de medicina de la Universidad de Duke de EE.UU. analizaron cómo la falta de sueño puede ser peligrosa a la hora de tomar decisiones.

Los investigadores evaluaron a 29 voluntarios adultos sanos con una edad media de 22 años a los que pidieron que tomaran una serie de decisiones económicas después de una noche normal o de una noche sin dormir.

Usando resonancias magnéticas, demostraron que una noche de privación del sueño aumenta la actividad cerebral en las regiones que evalúan los resultados positivos, mientras que genera un descenso en las zonas que procesan los efectos negativos.

El resultado fue que los individuos privados de sueño tomaron decisiones centradas en la ganancia monetaria que podrían tener y fueron menos propensos a tomar decisiones que redujeran las posibilidades de pérdida.

"La privación del sueño sin duda hace que el juego sea aún más tentador para mucha gente", señaló Scott Huettel, profesor asociado de psicología y neurociencia y director del Centro Interdisciplinario de la Duke University y coautor del estudio.

Huettel señaló que los casinos suelen buscar cómo generar el ambiente para que los clientes tomen decisiones arriesgadas, por ejemplo invitando alcohol, con luces y sonidos estridentes o convirtiendo el dinero en algo abstracto con las tarjetas con chip en las que el usuario carga la cantidad que quiere gastar.

"Los jugadores de última hora de la noche están luchando más que simplemente contra las probabilidades desfavorables de las máquinas de juego", dijo, por su parte, Vinod Venkatraman estudiante de posgrado en Psicología y Neurociencia en la Duke y autor principal.

"Están luchando contra la tendencia de un cerebro privado de sueño que busca implícitamente ganancias, mientras que está minimizando el impacto de las pérdidas potenciales", señaló.

Estudios anteriores demostraron que la falta de sueño perjudica la capacidad para tomar decisiones, pero se había relacionado con efectos sobre la atención y la memoria.

Sin embargo, según los autores, este es el primero que muestra que la privación del sueño puede cambiar la forma en que el cerebro evalúa el valor económico, independientemente de los efectos que pueda tener.

EFE