Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/11/2013 12:00:00 AM

Doctor Castro: No logro mejorar del colon irritable

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

Desde hace 2 años me diagnosticaron Síndrome de Colon Irritable, pero no he podido mejorar, la dieta que hago creo que no es la más correcta, sinceramente no sé qué puedo comer y qué cosas debo evitar. ¿Esta enfermedad es grave? ¿Qué alimentos debo evitar?

Gracias.

Una de las alteraciones gastrointestinales frecuentes pero más difíciles de diagnosticar es el Síndrome de Intestino Irritable ya que éste es un diagnóstico de exclusión, es decir, primero se deben haber descartado otras patologías gastrointestinales ya que la sintomatología es muy inespecífica.

Es una enfermedad benigna del intestino grueso ya que no genera un daño permanente y no produce cáncer. Se caracteriza por episodios alternados de estreñimiento y diarrea, asociado a distensión y dolor abdominal que suelen mejorar con una adecuada dieta y con la deposición, pero que son muy frecuentes y difíciles de prevenir y tratar. 

Según The American College of Gastroenterology en las guías basadas en la evidencia publicadas en Abril del 2011, reportan que en Estados Unidos, el Síndrome de Intestino Irritable (SII) es común, con una prevalencia entre el 1 al 20 por ciento de la población, siendo más común en las mujeres.

Este síndrome produce una alteración de la función intestinal en ausencia de anormalidades estructurales o bioquímicas, sin embargo la causa específica aún no está clara y tampoco se tiene un medicamento específico que la cure.

Los pacientes que sufren de esta enfermedad llegan a tener muy alterada la calidad de vida ya que afecta la habilidad para trabajar y estudiar; asociado a esto existe un componente psicológico bastante importante debido a que disminuye la capacidad de interacción social por los síntomas que presentan.

La guía NICE (NationalInstituteforHealth and CareExcellence) publicada en Mayo del 2012, nombra los siguientes criterios diagnósticos para SII, conocidos como criterios de Roma III:

- Mejoría del dolor con la defecación.
- El inicio del dolor se relaciona con cambio en la frecuencia de la evacuación.
- El inicio del dolor se vincula con cambio en la consistencia de la evacuación.
- Los síntomas deben empezar por lo menos seis meses antes del diagnóstico.

Existen otros exámenes diagnósticos que deben ser realizados, entre los que se encuentran el hemograma, VSG, PCR, función tiroidea, colonoscopia y ecografía abdominal.

“El tratamiento del SII consiste en su mayoría en una dieta baja en grasa, lácteos, trigo y comidas picantes. Aunque hay muchos otros alimentos que deben ser suspendidos dependiendo de la intolerancia que refiera el paciente, identificarlo es en ocasiones una tarea difícil; es por esto que se debe hacer una muy buena historia clínica para poder encontrar el agente causal. En cuanto a la dieta con fibra, esta debe ser recomendada o suspendida dependiendo del cuadro clínico y los hallazgos en los exámenes solicitados” recomienda el doctor Pedro Nieves Oviedo, médico especialista en Medicina Interna y Gastroenterología. 

Por lo tanto, el manejo del SII es individual, ya que depende de la intolerancia que se presente a ciertos alimentos; igualmente se debe comer despacio, masticar bien los alimentos, aumentar la ingesta de agua (cuando predomina el estreñimiento), tener un horario fijo de comidas y realizar una actividad física diaria. El manejo del estrés en la vida diaria también es de vital importancia en estos pacientes, en general tienden a ser personas ansiosas y es en esos momentos de estrés que se exacerba la sintomatología.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.