Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/30/2011 12:00:00 AM

"No hay una nueva burbuja en internet"

Josh Williams, fundador de Gowalla, le explica a BBC Mundo cómo la revolución en la telefonía celular de la mano de las redes sociales y los servicios de ubicación, están transformando internet.

;
BBC
"No creo que exista una nueva burbuja en internet. Creo que la tecnología se está usando cada vez más porque otorga un valor a las necesidades de la gente, a diferencia de lo que ocurrió a finales de los noventa", asegura a BBC Mundo Josh Williams, fundador de Gowalla, un servicio que permite a la gente compartir su ubicación y lugares favoritos.

Williams, uno de los emprendedores que se han montado en la ola de la red social, cree que el hecho de que haya más proyectos en internet, es algo positivo.

"Hay mucho ruido ahora pero también creo que nunca antes había habido una época tan emocionante cómo para iniciar una empresa en la web", afirma en entrevista con BBC Mundo en el Social Media World Forum en Londres, Reino Unido.

"Los recursos están ahí, los inversionistas también. La pregunta importante es si las empresas están construyendo algo valioso para la gente o sí sólo están creando una compañía por el simple hecho de hacerlo", afirma.

Williams está consciente de que hay muchos nuevos proyectos en la red, pero cree que en algún momento sólo algunos quedarán en el terreno.

Ante tantos proyectos "veremos daños colaterales pero los servicios útiles tendrán éxito y se moverán hacia adelante" asegura a BBC Mundo.

Móvil con un toque social y una pizca de ubicación

Internet evoluciona constantemente. Pareciera de hecho que arrastra consigo distintas olas en su desarrollo.

La primera es representada por los portales y los servicios que agrupan información. La segunda se caracteriza por la explosión de las redes sociales y ahora parece cobrar fuerza una tercera de la mano de los servicios de ubicación, aquellos que brindan contenido dependiendo de dónde se encuentre el usuario.

¿Será que estos servicios acabarán con las redes sociales?

"Creo que estas olas coexisten entre si. Me parece que la ola social es muy importante y seguirá creciendo. Pero en el futuro creo que veremos más y más de una nueva ola que tiene que ver con la ubicación y que cada vez será más relevante", afirma Williams.

"La ubicación es el ingrediente mágico de cualquier experiencia móvil y lo móvil será el elemento más importante de la web en los próximos cinco o diez años", añade.

"Los servicios de ubicación serán revolucionarios pero no reemplazarán a lo social", asevera a BBC Mundo.

Un pasaporte virtual
"Gowalla surgió de la idea de cómo crear una tarjeta postal virtual que pudieras compartir con tus amigos más allá de publicar simplemente una fotografía en Facebook", dice Williams.

Ahora se ha convertido en una especie de pasaporte virtual para el celular en el que las personas comparten su ubicación, fotografías del lugar en el que se encuentran, lo que significa para ellos y consejos de qué hacer ahí.

El servicio -que cuenta ya con cientos de miles de usuarios- ha sido comparado constantemente con Foursquare y Facebook Lugares, que también permiten a sus usuarios compartir su ubicación.

"Facebook tiene cientos de millones de usuarios y no se irá a ningún lado. Foursquare está haciendo un gran trabajo, pero nosotros creemos que hay espacio para tres o cuatro jugadores en este mercado", responde Williams.

Además, dice, ellos están más interesados en que la gente explore y descubra cosas nuevas y no sólo "decir dónde estás sin ningún valor adicional".

¿Y la privacidad?
Este tipo de servicios, sin embargo, han sido frecuentemente criticados por quienes consideran que exponen a sus usuarios cuando estos comparten su ubicación exacta.

"Es importante pensar con quien quieres compartir tu ubicación y tu información y seleccionar con cuidado con quiénes quieres compartirlo", afirma a BBC Mundo el fundador de Gowalla.

"Quizá no quiera que todos sepan a dónde voy a cenar, pero si voy a un evento deportivo quizá sí me interese compartirlo en Facebook o Twitter", añade.

Williams enfatiza que su objetivo es que la configuración de la privacidad sea fácil para que la gente sepa con quien comparte información.

Pero también agrega que: "la gente tiene que educarse sí misma al usar redes como Gowalla, Facebook o Twitter y saber con quien compartir información".

El sitio, fundado en 2007, ganó el premio al mejor servicio móvil en 2010 en el festival tecnológico South By Southwest (SxSW, como se le conoce en inglés) y hasta ahora se mantienen gracias a rondas de inversión privada.

Williams ha dicho que la empresa podría ser redituable en el 2012 y que las ganancias provendrían de tratos con empresas que buscan incluir sus lugares al catálogo de Gowalla.

Hace poco Disney contrató a la empresa para que las atracciones de su parque de diversiones aparezcan en su aplicación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.