Mientras que para los hombres el sexo es un fin, para las mujeres es un medio para conseguir sus objetivos

SEXO

No es sólo por amor

Un libro revela las razones por las cuales las mujeres tienen relaciones sexuales. La mayoría no tiene que ver con romance ni mucho menos con compromiso.

17 de octubre de 2009

¿Por qué tienen relaciones sexuales las mujeres? David Buss y Cindy Meston, sicólogos de la Universidad de Texas, se dedicaron durante cinco años a resolver esta incógnita. Para ello, les preguntaron a más de 1.000 mujeres de 46 estados de Estados Unidos, ocho provincias canadienses, tres países europeos, y personas de Australia, Israel y China. Al final, descubrieron que las razones abundan y que la idea, según la cual ellas sólo se acuestan por amor, está mandada a recoger.

Las motivaciones van desde tener sexo altruista, (acostarse con alguien por pesar), hasta el sexo como paliativo para aliviar un dolor de cabeza, disminuir el estrés, conciliar el sueño o bajar de peso. Todas estas respuestas están compiladas en el libro Why woman have sex en el que se encuentran motivos tan distintos como quienes tienen relaciones para mantener a la pareja a su lado, o las que lo hacen para arrebatarle el novio a otra persona.

En una entrevista para la Universidad de Texas, Meston admitió que aunque desde el inicio de la investigación sabían que las mujeres no sólo tenían relaciones sexuales con fines reproductivos, "sí nos asombramos por la diversidad de las respuestas, que van desde lo mundano hasta un sentido de la aventura que raya con lo malvado". Una de las razones que más sorprendió a los investigadores fue la venganza. Según Buss, algunas mujeres revelaron su lado más oscuro al admitir que habían tenido relaciones para transmitir una enfermedad venérea. Así mismo, muchas aceptaron haberse acostado para desquitarse de la infidelidad de su pareja, y de esta forma sentirse menos engañadas o estar a la par. "El resultado de la escogencia está claramente relacionado con el pasado personal de cada mujer, así como de sus creencias morales, religiosas y culturales", dijo Meston.

El libro dedica gran parte al tema de intercambiar sexo por dinero o algún otro bien económico. Según el estudio, una de cada 10 mujeres confesó acceder a tener relaciones para obtener beneficios materiales o financieros. Algunas respondieron que lo hicieron para agradecer una velada agradable o porque su pareja fue quien pagó la cuenta. Otras, ni siquiera disfrutan del sexo sino que lo ven como una forma de trueque de las tareas del hogar, como sacar la basura, hacer el mercado o preparar el desayuno. En cuanto a las casadas, el 84 por ciento de ellas respondió que muchas veces se acostaban con su marido para mantener un ambiente familiar tranquilo o evitar peleas.

La mayoría de las encuestadas también admitieron tener relaciones por puro placer, lo que muestra que las motivaciones entre las mujeres y los hombres no son tan distintas. "Ambos sexos tienen relaciones porque sienten atracción física por otra persona, por placer, por amor o simplemente porque están excitadas", dijo Buss en una entrevista para la revista Time. Incluso, muchas de las encuestadas respondieron que al igual que los varones, ellas también vivían una competencia sexual para ver quién tenía el récord de haberse acostado con más hombres.

El estudio también dio pie para averiguar lo que más les atrae a las mujeres de los hombres. La mayoría prefiere a los tipos con torsos atléticos y más altos que el promedio, al igual que los rostros con rasgos masculinos como una mandíbula fuerte, y una voz gruesa. No obstante, a muchas no las cautivan los cuerpos demasiado musculosos, ni los hombres con apariencia femenina. Curiosamente, muchas mujeres dijeron sentirse atraídas por hombres casados, e incluso, algunas se dedicaban a hacer 'cacería' de varones con argolla.

Como dijo Meston a la revista Newsweek, muchas de las respuestas rompen con el estereotipo, según el cual, "las mujeres tienen relaciones sexuales por amor y los hombres por placer". De acuerdo con Gina Ogden, del Institute for Advance Study of Human Sexuality, existe una creencia de que las mujeres no deben experimentar placer y sólo tienen que estar a cargo del hogar. "Aunque hoy hay mayor libertad en temas sexuales, aún tenemos la idea de que las niñas buenas no se acuestan con cualquiera, y que los hombres son los que tienen relaciones y disfrutan de éstas", dice Ogden.

Para Joshua Ackerman, doctor en sicología de la Universidad Estatal de Arizona, lo interesante es conocer por qué las mujeres tienen más razones que los hombres a la hora de tener relaciones sexuales. "El sexo parece ser más una herramienta para ellas que para ellos, y por lo tanto puede desempeñar un papel más polifacético en sus vidas", le dijo Ackerman a SEMANA. Y agrega que "mientras para los hombres el sexo representa el objetivo final, para las mujeres es también un instrumento para alcanzar otros propósitos".

Aunque los autores reconocen que estas respuestas no representan a todas las mujeres, es una primera luz para comprender lo que Sigmund Freud llamó el 'continente oscuro' femenino. Según dijo Meston "al leer todas estas experiencias, puede que algunas mujeres piensen más acerca de las consecuencias de sus opciones sobre parejos sexuales, al igual que ayuda a los hombres a ser mejores compañeros".