la multinacional finlandesa Nokia muestra el Nokia Lumia 800, uno de los dos primeros teléfonos inteligentes de la compañía en incorporar el sistema operativo Windows Phone de Microsoft. | Foto: EFE/Nokia

VIDA MODERNA

Nokia quiere revivir viejas glorias

El gigante finlandés de la telefonía celular, que daba pérdidas y andaba de capa caída en el mercado de teléfonos inteligentes, contraataca y presenta sus tres nuevos modelos provistos con el sistema operativo Windows Phone.

26 de octubre de 2011

Luego de años de traspiés y pérdida de participación de mercado ante Apple, BlackBerry y una pléyade de dispositivos basados en Android (como los Samsung), Nokia presentó el miércoles tres aparatos con los que espera empezar a ascender la cuesta y volver por sus fueros.
 
Se trata de tres nuevos teléfonos inteligentes –smartphones- que vienen repotenciados por Microsoft con la última versión del sistema operativo Windows Phone, denominada Mango, con lo que deja de lado años de desarrollo del veterano Simbian, que por fin pasará a mejor vida.
 
"Creemos que el mundo está preparado para algo nuevo", decía el consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, para luego agregar que "queremos que la gente vuelva a sentir algo especial cuando oiga la palabra Nokia".
 
La estrella de la velada fue el Nokia Lumia 800, que según la ficha técnica, cuenta con una pantalla por completo táctil de 3,7 pulgadas, cámara de ocho megapíxeles, lente Carl Zeiss, 16 GB de memoria, 12 milímetros de grosor y un peso de tan sólo 140 gramos. Viene en negro, azul y rojo.
 
Tras él viene un hermano menor, el Lumia 710 que cuenta con un precio más asequible pero con la mitad de memoria y una cámara de cinco megapíxeles. Ambos estarán disponibles en varios países entre final de año y principios del próximo. Habrá que esperar que precios tendrán en un mercado como el colombiano.
 
"El Lumia es razonablemente bueno... pero no es superior al iPhone", dijo Neil Mawston, de Strategy Analytics. "Donde Nokia sí se distingue es en el precio. Parece que van a ser muy competitivos".
 
Uno de los vicepresidentes de la compañía, Kevin Shields, presentó una serie de funcionalidades que incorporan estos terminales Windows Phone, como el paquete de software Office, la conexión con la plataforma virtual Xbox Live y un servicio de navegación mediante GPS guiada por voz, el primero que se desarrolla para este ecosistema de software, dijo.
 
Otra de las nuevas características es el servicio MixRadio, integrado en Nokia Music, que permite a los usuarios escuchar canciones en "streaming" -es decir, sin descargar los archivos al teléfono sino para escucharlos desde internet- de manera gratuita a través de canales que relacionan artistas y géneros.
 
Además, la firma finlandesa se presentó la línea de terminales Asha, diseñados para mercados emergentes.
 
Esta serie de teléfonos, que incluye teclados físicos, tiene al Asha 303 como el más avanzado de los modelos, con pantalla táctil, procesador de 1 gigahercio y posibilidad de conectarse a redes de datos.
 
Con agencias