CONCURSO

Notas de ciencia de esta semana

Los ganadores de la sociedad de fotógrafos y órganos humanos hechos en animales en las notas científicas de la semana.

24 de febrero de 2018

La semana pasada se dieron a conocer los premios de la Sociedad de Fotógrafos, que se otorgan cada año en 26 categorías. En la competencia participaron 8.500 imágenes tomadas de todo el mundo. Estas son algunas de las ganadoras.

1. Con esta foto de un águila dorada el noruego Bjorn Stuedal ganó el segundo puesto en la categoría de fotografía monocromática.

2. Terry Donnelly ganó el segundo puesto en la categoría de deportes al captar el momento en que una moto se estrella en una carrera en Inglaterra.

3. Jaime Mezquaida recibió el segundo puesto de la categoría eventos por esta imagen que muestra el momento en que un toro empuja a un hombre al mar en Denia, sur de España, durante una fiesta popular.

4. En la categoría de medios y documentales ganó el tercer puesto esta foto que capta el momento en que el bote de unos migrantes se voltea en medio del mar Mediterráneo. La tomó Darrin Zammit Lupi, de Malta, quien pasó tres días en un bote de rescate para documentar el esfuerzo de los rescatistas por salvar sus vidas.

Órganos humanos hechos en animales

Muchas personas mueren en el mundo por falta de un órgano para trasplantarse, pero esa situación podría terminar pronto. En la reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, un grupo de científicos japoneses y norteamericanos anunció haber logrado producir embriones híbridos de humanos y ovejas o cerdos, un paso previo para producir órganos humanos en animales. Otros grupos ya han logrado cultivar órganos de cerdo compatibles con los humanos, pero la técnica de este consiste en utilizar estos embriones como fábricas de órganos humanos para reducir el riesgo de rechazo. La técnica utiliza tecnología de edición genética, como Crispr, para producir embriones de animal incapaces de producir el órgano del que se trata. Luego, los investigadores inyectan células madre humanas que llenan esa brecha y producen el órgano faltante. Ese sistema solo tardaría nueve meses en tenerlo listo. Otros expertos trabajan en diferentes alternativas que permitirán que los repuestos del cuerpo humano no provengan de cadáveres.

Detrás de los Picassos

Una nueva técnica llamada fluorescencia de rayos X (XRF por sus siglas en inglés) ha permitido a científicos hacer diagnósticos médicos precisos. Ahora, la misma tecnología facilita analizar los procesos creativos, hasta ahora desconocidos, de artistas como Pablo Picasso. Un ejemplo se presentó en la reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Austin, Texas. Marc Walton, profesor de investigación de ciencias de materiales e ingeniería en Northwestern, mostró que en el cuadro de Picasso conocido como La Misereuse Accroupie (La pobreza agazapada), se ocultaba una pintura de un paisaje que habría servido de inspiración al artista español para su cuadro final. La técnica, que permite establecer una cronología de la composición del cuadro para comprender la evolución estilística del artista y sus posibles influencias, marca un precedente en la forma en la que se podría estudiar la historia del arte. “Esta nueva tecnología nos ha permitido entrar en la mente del artista y comprender su proceso creativo”, dijo Walton.

No me la monte

Investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Warwick, Inglaterra, encontraron que los niños involucrados en el acoso entre hermanos, ya sea como intimidadores, víctimas o ambos, aumentan tres veces la posibilidad de desarrollar un trastorno psicótico, como la esquizofrenia. El estudio, dirigido por el profesor Dieter Wolke, consistió en una encuesta a casi 3.600 jóvenes de 12 años sobre este tipo de acoso. Cinco años después, cuando tenían 18, les realizaron un examen clínico para evaluar algunos síntomas cerebrales. El estudio demostró que 55 del total de los 3.600 participantes habían desarrollado un trastorno psicótico a los 18 años. “Los niños pasan tiempo sustancial con sus hermanos en su hogar y si son intimidados y excluidos, esto puede llevar a la derrota social y la autoculpa, y un grave trastorno de salud mental, como se muestra aquí por primera vez”, explica Wolke. Agrega que “si la intimidación ocurre en el hogar y en la escuela, el riesgo de trastorno psicótico es aún mayor”.

Cifra

75 por ciento de los peces en las profundidades del océano han consumido residuos de plástico, según un estudio publicado en ‘Frontiers in

Marine Science’. Esas especies sirven de comida de otras como el atún.