TURISMO ESPACIAL

Notas de ciencia de esta semana

2000 millones por noche en el turismo espacial, el terremoto que causa un gol de Messi, y los trasnochadores viven menos en las notas de vida moderna de esta semana.

14 de abril de 2018

El turismo espacial revivió esta semana cuando la firma Orion Span, con sede en California, anunció que abrirá el primer hotel espacial de lujo en 2021 y empezará a recibir huéspedes en 2022. Se trata del Aurora Station, un proyecto que promete brindar a sus visitantes una experiencia auténtica de astronauta. Según Frank Bunger, CEO de la firma, la estación recibirá seis personas a la vez: cuatro pasajeros y dos tripulantes, y tendrá aproximadamente el tamaño de un gran jet privado. Los huéspedes tendrán suites de lujo y podrán permanecer en órbita durante 12 días. La experiencia les permitirá probar la gravedad cero, contemplar impresionantes vistas de la Tierra, así como ver de cerca auroras boreales y cultivar alimentos en el espacio. Además de tener una atención de primera, los pasajeros a bordo dispondrán de internet inalámbrico de alta velocidad para compartir la experiencia con sus amigos y familiares. Con el fin de garantizar la seguridad, los clientes deberán entrenar tres meses en una instalación de Orion Span en Houston, Texas. El costo del alojamiento de 12 días está valuado en unos 25.800 millones de pesos.

Los ‘búhos‘ viven menos

Un nuevo estudio descubrió que las personas que permanecen despiertas hasta tarde tienen más probabilidades de morir que los madrugadores. El trabajo, realizado por la Universidad de Surrey en Inglaterra y la Universidad Northwestern en Chicago, siguió durante más de seis años a medio millón de personas y encontró que quienes se identificaron a sí mismas como buhos tuvieron un 10 por ciento más riesgos de morir. Aunque el estudio solo muestra una asociación, los investigadores aseguran que quienes tienen esta tendencia desarrollan más problemas de salud como diabetes, mayor riesgo de depresión, uso de drogas y comportamientos negativos como una dieta poco saludable. El estudio resalta que el mundo está configurado para las personas mañaneras y “la salud de los nocturnos se ve comprometida por una desalineación entre sus relojes biológicos endógenos y el momento de las actividades sociales”, dice el informe. Añade que el noctambulismo es un problema de salud pública que no se puede ignorar.

El terremoto de Messi

La derrota del Barcelona frente a la Roma ocasionó una gran conmoción. Pero nada comparado con los sismos que genera Messi cuando mete gol. Eso se sabe gracias a un grupo de científicos, liderados por Jordi Díaz, interesados en las vibraciones urbanas. Por esto, instalaron un sismógrafo en el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, a pocas cuadras del Camp Nou. Aunque el tráfico de la ciudad genera vibración, este es insignificante frente al del estadio cuando anota el Barcelona. En la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias, en Viena, Díaz señaló que “la gente salta y el estadio se agita”. Es tal el movimiento que los científicos pueden anticiparlo e identificar la importancia del gol. En el partido del Barça contra el Paris Saint-Germain por la copa Champions de 2017 hubo un gran aumento en la intensidad entre la anotación que igualó el marcador y la que le dio la victoria al Barcelona. Mientras los hinchas están fascinados por el estilo del argentino los científicos están encantados por los terremotos que ocasiona la Pulga.

Felicidad es…

Parecía que ya se había dicho todo sobre el tema de qué hace feliz a la gente. Pero académicos de la Universidad de Oxford encontraron en un estudio que los hombres que logran superar las expectativas académicas y laborales de sus padres son más felices. Hicieron el trabajo con una muestra de más de 50.000 personas entre 25 y 65 años, en 28 países, y encontraron que, por ejemplo, si un hombre tenía solo bachillerato pero sus padres habían obtenido un título profesional, registraban más estrés psicológico que los que alcanzaron los mismos logros que sus padres. Curiosamente, encontraron que las mujeres no se afectan por esta situación, tal vez, porque ellas no tienden a culparse por sus fracasos.