TECNOLOGÍA

Notas de ciencia de la semana

El matrimonio previene la demencia y mi puesto por un robot en las notas de ciencia de esta semana.

2 de diciembre de 2017

Un informe realizado en 45 países por la firma McKinsey Global Institute trae noticias no muy reconfortantes para los empleados. Según el reporte, en 2030 los robots reemplazarán en su cargo a alrededor de 800 millones de personas. El informe indica que en el 60 por ciento de los oficios que hoy existen, al menos un tercio de las funciones se automatizará. En cuestión de 13 años, desaparecerán los operarios de máquinas y empleados de tiendas de comidas rápidas. También sufrirán cambios los oficios de los contadores y los paralegales, así como el de algunos asistentes y secretarias. Pero la buena noticia es que surgirán nuevos puestos de trabajo, especialmente en áreas como el cuidado de personas y niños, es decir, educadores, médicos y, curiosamente, el barman, los jardineros y plomeros. El cambio no estará libre de retos, pues la gente tendrá que capacitarse para estas nuevas oportunidades laborales. La necesidad de hacer estudios universitarios se incrementará en la medida en que desaparecerán los empleos que requieren poca capacitación.

Biología
No era el Yeti
El misterio sobre una bestia mitad humana y mitad animal que desde hace siglos deambulaba por los Himalayas suscitó dos expediciones en 1950 y una leyenda que se mantenía viva hasta hace poco. Pero el enigma quedó resuelto esta semana gracias al trabajo de la científica canadiense Charlotte Lunqvist, profesora de biología de la Universidad de Búfalo, Estados Unidos. La investigadora recopiló gran número de pruebas sobre esa criatura conocida como Yeti, entre las que había mechones de pelo, fotos de sus grandes pisadas, huesos, dientes y muestras fecales. Luego de análisis genéticos se determinó que las pruebas correspondían a por lo menos tres tipos de osos: el negro asiático, el marrón del Tíbet y el marrón de los Himalayas. “Estas tres subespecies habitan la cima del mundo y todos probablemente fueron confundidos en su momento con el abominable hombre de las nieves”, dijo la científica.

Salud
El matrimonio previene la demencia
Muchas investigaciones han señalado en el pasado los beneficios del matrimonio para la salud. La semana pasada, nueva evidencia se sumó a esa teoría gracias a un estudio realizado con 800.000 personas de Europa, Asia, Norte y Suramérica. Esta vez los científicos encontraron que los solteros tienen 42 por ciento más riesgo de desarrollar demencia que los casados. Para los viudos el riesgo se elevó solo 20 por ciento. Expertos del University College London, autores del trabajo, explicaron que muchos factores pueden contribuir a este fenómeno: las parejas casadas se cuidan mutuamente para adoptar hábitos saludables, son más activas socialmente y tienden a ser financieramente estables, lo cual garantiza mayor acceso a la atención en salud. El artículo apareció en la nueva edición de Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.

Medioambiente
El futuro es brillante
Un estudio publicado la semana pasada en la revista Sciences Advances indicó que la polución de luz en el mundo ha aumentado 9 por ciento en apenas 4 años, y a ese ritmo, los expertos esperan que para 2050 duplique la registrada en 2012. Esto no solo afectará el sueño de los seres humanos, con todo lo que eso implica para la salud, sino la actividad de muchos animales nocturnos. El dato surgió después de observaciones satelitales hechas entre 2012 y 2016 en las que expertos escanearon imágenes de la noche. El método permitió ver que las áreas iluminadas están aumentando 2,2 por ciento al año y, para su sorpresa, las de países en desarrollo crecieron más que el resto. En efecto, los investigadores pudieron establecer una relación entre el aumento del PIB y el uso de luz artificial.


CIFRA
132 horas en promedio gastan al año las parejas decidiendo qué comer, según un sondeo realizado por la aplicación móvil Seated. Se hacen la pregunta 365 veces al año, es decir, 6,67 veces a la semana.