Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/22/2014 12:00:00 AM

Noticia sobre caso de ébola en Colombia es falsa

Un artículo divulgado en las redes sociales asegura que un universitario en Medellín sería el primer caso confirmado.

Este lunes, los usuarios de las redes sociales comenzaron a divulgar un artículo titulado 'Estudiante Universitario es el primer caso de Ebola en Colombia (sic)' el cual, aunque pareciera ser de la cadena CNN, redirige al portal GrupoWallstreet.com.

Según el sitio web, el primer caso "oficialmente reportado" se trataría de un universitario llamado "José Arturo Mancera Higuis", estudiante de la "universidad de Colombia" –inexistente en Medellín– quien habría viajado a Nueva York, EE. UU., hace tres semanas.

Aunque cuatro ciudadanos estadounidenses reciben actualmente tratamiento para la mortal infección en ese país, se encuentran en estrictas condiciones de aislamiento desde su salida de África –donde la contrajeron–, en un hospital en la ciudad de Atlanta, a más de 1.400 kilómetros de distancia de Nueva York. Tampoco se han reportado otros casos sospechosos o confirmados de ébola en EE. UU.

El portal, además, asegura que el supuesto estudiante paisa regresó a Colombia el 8 de septiembre, cuando "inmediatamente se empezaron a presentar síntomas de la terrible enfermedad", y agrega que este 22 de septiembre, el "instituto de salud (sic)" reportó que "el primer caso de ébola ha llegado a Colombia y que tenemos que tomar medidas precautorias para evitar un brote que se salga fuera de control (sic)".

Tanto el Ministerio de Salud como el Instituto Nacional de Salud niegan haber recibido reportes sobre casos sospechosos de la enfermedad en el país, mucho menos confirmados.

Laura Pareja, del Ministerio, le dijo a Semana.com que "ese portal está lleno de noticias falsas. Ya ha pasado en otros países con esa misma noticia. No hay casos sospechosos ni diagnosticados de ébola en Colombia ni en América Latina".

La Dirección de Epidemiología y Demografía del presente Ministerio emitió el siguiente comunicado sobre el artículo:

"...la noticia que está circulando en la web la cual ha sido publicada por 'grupowallstreet.com', donde se enuncia el primer caso de ébola en Colombia, carece de total veracidad. Precisamos que esta noticia es un montaje, el cual ha sido replicado de forma sistemática en diversos países de América Latina. Se reitera que ni Colombia u otro país de la región ha reportado ningún caso sospechoso ni confirmado de ébola".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.