LENGUAJE

Las palabras del diccionario 2013

‘Selfie’, ‘phubbing’ y otras palabras entraron al vocabulario común este año.

14 de diciembre de 2013

Si alguna persona hubiera dicho ‘tapsi’ hace un año probablemente sus interlocutores habrían sentido pena por su error de pronunciación. Pero hoy muchos colombianos lo hacen sin problema. Este cambio se debe al éxito de la aplicación Tappsi, que Juan Salcedo y Andrés Gutiérrez lanzaron hace 14 meses. Así como esta nueva palabra, muchas otras ingresaron al vocabulario cotidiano. SEMANA seleccionó algunas.

‘Selfie’: sustantivo /selfi/. Autorretrato con la cámara de un teléfono para publicar en una red social. Contexto: Fue elegida palabra del año por los editores del Diccionario Oxford debido a que su uso aumentó el 17.000 por ciento en los pasados 12 meses. Nació en Australia en 2002, pero en 2013 tuvo su máxima popularidad cuando se generalizó esta actitud narcisista. De esta tendencia no se libró Barack Obama, quien fue fotografiado tomándose un selfie durante el entierro de Nelson Mandela.

Olinguito: sustantivo /olinguito/. Mamífero que habita en los bosques montañosos de Colombia y Ecuador. Es el miembro más pequeño de la familia de los mapaches. Contexto: En agosto el Museo Smithsoniano de Historia de Ciencias Naturales anunció el descubrimiento. Descrito como una mezcla entre gato y oso, su hallazgo causó interés en el mundo.

‘Schmeat’: sustantivo /shmit/. Dícese de la carne sintética producida en el laboratorio. Contexto: En agosto de este año un grupo de científicos holandeses preparó una hamburguesa cuya particularidad era que su carne había sido cultivada a partir de músculo de vaca. El plato no gustó porque la carne sintética no tiene sabor.

‘Binge-watch’: verbo, voz inglesa /binchguach/. Ver series de televisión completas en tandas completas. Contexto: Este comportamiento se observa desde los noventa cuando aparecieron los DVD. Pero tuvo su momento álgido en 2013 con el posicionamiento de Netflix y iTunes. Los opositores piensan que las series fueron hechas para verse con pausa y el binge-watch es un exceso que hace perder el sentido de la historia.

Bitcoin: sustantivo, voz inglesa /bitcoin/. Es una moneda digital utilizada sobre todo para pagos en internet pero también en el mundo real, con la particularidad de que no está regulada por un Banco Central. Contexto: Aunque la primera bitcoin apareció en 2009, en 2013 su nombre se hizo visible con anuncios como el de sir Richard Branson, quien permitirá que sus viajes al espacio sean pagados con ella. Importantes medios como The Financial Times y The Economist, dijeron que era hora de tomar seriamente esta moneda.

‘Phubbing’: verbo /fubing/. Acción mediante la cual una persona muestra desprecio por otra presente al involucrarse en alguna actividad individual relacionada con su teléfono celular. Contexto: Este comportamiento descortés nació casi simultáneamente con los teléfonos inteligentes, pero este año un joven de Melbourne le puso nombre y además, diseñó una campaña en contra que tuvo resonancia en las redes sociales y medios del mundo.

‘FoMo’: voz inglesa/fomo/. Sigla del inglés Fear of Missing Out que traduce miedo a perderse de algo. Contexto: No es un término nuevo pero este año se usó para nombrar un síndrome de la sociedad obsesionada con la información. Las personas que lo sufren no solo sienten ansiedad cuando ven en las redes sociales los eventos maravillosos que se han perdido, sino también cuando por uno u otro motivo es necesario desconectarse. Se han reportado casos de personas con un cuadro preocupante pues despiertan a medianoche para chequear los trinos en Twitter.

‘Big data’: nombre /bigdata/. Son los rastros de información que dejan los usuarios de redes y teléfonos al comprar, hacer búsquedas en Google, o comentarios en Facebook, entre otros. Contexto: Este año la recolección de esta información fue motivo de grandes debates a raíz de los escándalos del funcionario de la CIA Edward Snowden.