| Foto: Thinkstock.

BIENESTAR

Las causas más comunes del cansancio

¿Qué hacer y qué para evitar para no sentirse fatigado durante el día? Estos son algunos consejos.

21 de junio de 2014

Aunque haya dormido lo suficiente, muchas veces la sensación de cansancio permanece durante el día. Un reciente artículo publicado en la revista Health explica los principales motivos del cansancio. Estas son algunas de las razones que se dan:

1) Evitar el ejercicio por estar cansado


Paradójicamente, si está cansado, es mejor hacer ejercicio que descansar. Así lo prueba un estudio de la Universidad de Georgia en el que las personas activas que comenzaban a practicar deporte eran mucho más enérgicas que las sedentarias y decían sentirse mucho menos fatigadas. En lugar de aumentar el cansancio, el ejercicio aumenta la energía. Por eso, empezar el día con una dosis de ejercicio es para muchos la mejor manera de mantenerse activos durante las horas de trabajo.

2) No hidratarse lo suficiente

La deshidratación disminuye los niveles de energía y hace que nos sintamos agotados. Aunque no sienta sed, muchas veces es bueno tomar agua. Amy Goodson, dietista en el Texas Health Ben Hogan Sports Medicine, afirma que la deshidratación causa una reducción en el volumen de la sangre. Por esta razón, se reduce la velocidad a la que el oxígeno y los nutrientes llegan a los músculos y los órganos, lo que disminuye la energía.

3) No consumir el hierro necesario

La carencia de hierro puede debilitar el cuerpo. “Lo hace sentir cansado porque es menor el oxígeno que viaja a los músculos y las células”, dice Goodson. Se debe ingerir la cantidad de hierro necesaria para evitar la anemia o la debilidad general. La dietista apunta que la falta de hierro puede deberse a un problema mayor de salud, por lo que es recomendable acudir al médico si se cree que se padece. Los cereales integrales, los frutos secos, las legumbres, las almejas y el tomillo, son algunos alimentos altos en hierro.

4) Saltarse el desayuno

Aunque muchas veces no se siente tanto apetito, la primera comida del día es clave para que el cuerpo se recupere. El organismo necesita los nutrientes que se agotan durante la noche. Comerse un buen desayuno es la mejor forma de despertar el metabolismo.

5) Tener el lugar de trabajo desordenado

Un escritorio atiborrado de cosas agota mentalmente y dificulta la concentración. Además, limita la capacidad del cerebro de procesar información, según se explica en un estudio de la Universidad de Princeton. Lo mejor que puede hacer al final del día es dejarlo todo recogido y ordenado para el día siguiente, eso ayudará a comenzar mejor el día.


6) Confiar en la cafeína para mantenerse despierto

El abuso de cafeína puede producir un desorden serio en el ritmo de sueño. Un estudio publicado en el Journal of Clinical Sleep Medicine revelaba que consumir cafeína incluso seis horas antes de irse a la cama afecta el sueño, de modo que es bueno reducir o cancelar el consumo a partir de la hora del almuerzo.

7) Trasnochar los fines de semana

Muchas veces el mejor descanso al salir del trabajo no es irse a la casa sino a reunirse en un bar. Esta explicación es muy lógica: trasnocharse y consumir alcohol impedirá dormir lo suficiente y por lo tanto el cansancio acumulado durante la semana se acumulará con el del fin de semana. Los expertos recomiendan poner el despertador a la misma hora todos los días y, si es necesario, tomar una siesta de veinte minutos durante el día.

8) Revisar el correo antes de dormir

Mantenerse conectado a las labores del día no permitirá que la mente se desconecte. Ocuparse del trabajo cuando es hora de comer o de estar en familia lo mantendrá en un estado constante de alerta, ansiedad y cansancio. La cama debería ser sólo para dormir y no para revisar el trabajo. El uso de la tableta o del celular desde la alcoba es uno de los principales causantes de insomnio en estos tiempos. En general, se deberían evitar las pantallas en los momentos previos al sueño.

9) Trabajar durante las vacaciones

Desconectarse completamente y dejar que cuerpo y mente descansen para poder volver renovado al trabajo es importante. Tomar un descanso verdadero permitirá regresar más creativo, productivo y eficaz. Trabajar durante las vacaciones lo mantendrá en un estado constante de alerta y de ansiedad, lo que dificulta el descanso.