Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/3/2017 11:42:00 AM

Un hospital cachaco en la costa

La Fundación Santa Fe operará uno de los centros de salud más modernos del caribe en Cartagena.

Todo paciente anhela llegar a un hospital  sin el voluminoso folder de exámenes, pruebas clínicas y diagnósticos de sus patologías. Desafortunadamente ese es el diario vivir de muchos de ellos debido a que algunos hospitales en el país no cuentan con soluciones digitales modernas que permitan guardar esa información. La fragmentación del sistema y la falta de digitalización de la información de los usuarios de los servicios de salud hacen que los pacientes sean hoy la interfase de los hospitales. Esto, sin embargo,  no será un problema en el centro hospitalario Serena del Mar, que abrirá sus puertas el año entrante y que promete ser uno de los más modernos de la región Caribe.

El hospital, que será operado por la Fundación Santa Fe, hace parte de Serena del mar, un amplio proyecto urbanístico ubicado entre Cartagena y Barranquilla. En un comienzo tendrá solo 191 camas, pero en el futuro se ampliará a 400. También contará con equipos de diagnóstico de última tecnología en todas sus unidades, desde cuidado intensivo, cuidado neonatal, salas de cirugía. Para esto hicieron una alianza con GE que incluye también software digital para que la información de los pacientes esté disponible cuando los médicos la necesiten. Esto ayudará a la productividad del hospital pero sobre todo a facilitar la gestión administrativa de los enfermos. También reducirá los costos y aumentará las tasas de diagnósticos temprano pues como lo explica Ana Claudia Álvarez, gerente de GE en Colombia, “estas tecnologías recopilan e interpretan datos sobre los pacientes lo cual mejora todos los procesos”.  

Le puede interesar: El neurocirujano en cuyas manos estuvieron Petro y Vargas Lleras

Según Roberto Esguerra, director general del centro hospitalario, la sede está ubicado en una zona franca con lo cual se espera que cubra, en parte, la demanda de turismo médico proveniente de otros países. Pero teniendo en cuenta que en esta región no existe un hospital general de este tamaño, también cubrirá las necesidades de la población del departamento de Bolívar. “Será inclusivo y atenderá a todos los estratos por igual”. El hospital contará con certificación LEED, que se otorga a edificaciones sostenibles, lo cual será importante para la exportación de estos servicios de salud

Los expertos señalan que el sistema de salud ideal es aquel en el cual el paciente es el centro de todo. Por eso, para este proyecto se tuvo en cuenta que el diseño del edificio fuera hecho de tal forma que los pacientes hospitalizados cuenten con la mejor vista, algo que según la evidencia científica mejora la recuperación del individuo. Las salas de cuidados intensivos tendrán espacio para familiares,  y muchos de los pacientes podrán ser monitoreados desde sus casas lo que evitará congestiones y demoras en atención.

Recomendamos: ¿Cuál es su cáncer?

Así como la fundación, el hospital de Cartagena también será universitario y por lo tanto además de atender a los pacientes tendrá la labor de educar nuevos médicos. Por eso, aunque tendrá toda la experiencia de la gestión de la Fundación Santa Fe, contará con médicos de la región. Será un hospital cachaco con sangre caribeña que contribuirá a  mejorar la calidad de la atención de la población costeña.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.