Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/7/2017 1:14:00 PM

Nuevo tratamiento da esperanza contra la esclerosis múltiple

Los pacientes con EM progresiva ahora cuentan con la aprobación de un medicamento para tratar la condición. Un experto habló con Semana.com sobre la importancia de esta noticia y otras generalidades de la enfermedad.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que está en aumento. Afecta a cerca de 2,3 millones de personas en todo el mundo y suele diagnosticarse entre los 20 y 40 años de edad. EM es la principal causa de discapacidad de origen no traumático entre los adultos jóvenes en muchos países desarrollados, donde la prevalencia es alta. En América Latina, la mayoría de los casos se encuentran México, Argentina, Chile y Uruguay. Esta enfermedad afecta el sistema nervioso central, por lo que abarca una amplia serie de síntomas y discapacidades.

Precisamente, esa discapacidad que genera entre la población productiva hace que el manejo de la patología sea todo un desafío para la sociedad, que aún cuenta con limitadas opciones para los pacientes. Edgardo Cristiano, director de la unidad de esclerosis múltiple y jefe del servicio de neurología clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires, habló con Semana.com sobre la enfermedad y las novedades en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Le puede interesar: Así es vivir con esclerosis múltiple

SEMANA: En términos generales, en cuanto al tratamiento de la enfermedad ¿qué es lo más novedoso que se está manejando ahora?

Edgardo Cristiano: Hasta hace 20 años no teníamos ningún medicamento que cambiara las cosas en esclerosis múltiple. Fue hasta hace dos décadas que aparecieron dos medicamentos: los interferones y el acetato de glatiramer, que modificaban en algo el curso de la enfermedad. Hoy, contamos con aproximadamente diez medicamentos que funcionan de manera distinta y tienen distintos perfiles de eficacia y de seguridad que permiten que cada paciente sea tratado de una forma individual y personalizada.

SEMANA: De hecho, hace poco se aprobó un medicamento para tratar la enfermedad…

E.C: La última gran noticia tiene que ver con una forma de esclerosis múltiple llamada progresiva primaria, que afecta al 10 por ciento de los pacientes con EM. Hasta el día de hoy no tenían ningún tratamiento efectivo disponible. Hace tres meses aproximadamente, en Estados Unidos fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) un nuevo medicamento que demostró en sus ensayos clínicos ser efectivo para retrasar la discapacidad, disminuir el número de ataques y disminuir las lesiones en la resonancia magnética. Este grupo de pacientes, hasta ahora estaba huérfano de tratamiento y no teníamos nada que ofrecerles. Ahora, van a poder ser tratados con este medicamento

Puede leer: Nuevo tratamiento para detener la esclerosis múltiple

SEMANA: ¿Qué tan efectivos son estos tratamientos?

E.C: Antes, con los medicamentos tradicionales y clásicos, no teníamos otra alternativa que usar esos medicamentos en forma obligada y si un paciente fallaba a un tratamiento con un medicamento de esos, debíamos usar el otro y si el otro fallaba no teníamos más alternativa. Hoy tenemos muchas más opciones que permiten tener bajo control la enfermedad en todo momento en la gran mayoría de los pacientes. Esto significa que si un paciente empieza su enfermedad con una forma agresiva, es probable que lo tratemos más agresivamente o con medicamentos más potentes; y si un paciente falla a determinado tratamiento es habitual que lo cambiemos a otro más potente.

SEMANA: ¿Hacia dónde están dirigidos los esfuerzos en la investigación sobre esta enfermedad?

E.C: La investigación se dirige fundamentalmente a la búsqueda de medicamentos orientados a reparar el daño acumulado y se dirige, sobre todo, a la reparación de la mielina o a la remielinización. Todavía no tenemos medicamentos efectivos que reparen o arreglen los axones que están desmielinizados. La investigación ahora está concentrada justamente en buscar medicamentos que arreglen los puentes que se han roto. En definitiva, los esfuerzos están enfocados en desarrollar tratamientos que sean neuroprotectores desde el principio, es decir, que eviten los fenómenos degenerativos que tiene esta enfermedad.

SEMANA: Mientras tanto, ¿qué se puede hacer para mejorar la calidad de vida de estos pacientes?

E.C: El enfoque debe ser multidisciplinario. Por su puesto, es insuficiente llevar un tratamiento con inmunomoduladores o inmunosupresores de forma aislada. Es necesario una aproximación al paciente desde todos los ángulos. Se necesita que el diagnosticado haga actividad física, rehabilitación física, rehabilitación cognitiva si la necesita. Es importante modificar hábitos que pueden hacer que su enfermedad empeore y es muy útil que los pacientes tengan asistencia psicológica, psicoterapia y que mejoren su vínculos familiares. Hay infinidad de problemas en este tipo de enfermedades crónicas que necesitan un enfoque multidisciplinario con el objetivo final de mejorar su calidad de vida.

Sugerimos: Descubren una posible causa de la esclerosis múltiple

SEMANA: ¿Qué es lo más importante que las personas del común debemos conocer sobre la enfermedad?

E.C: Que esta es una enfermedad de jóvenes y es más común en las mujeres. Por otro lado, si se presentan problemas en la visión que persisten durante semanas, si hay visión doble o borrosa de un ojo; si se les duerme una parte del cuerpo o les falta fuerza, estas cosas deben llamar la atención y deben consultar a un médico para que se excluya este diagnóstico posible de esclerosis múltiple.  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.