La migraña genera ataques que pueden durar entre 4 y 72 horas y es tres veces más común en mujeres que en hombres. | Foto: Thinkstock

SALUD

Esperanza para la migraña

Una prometedora terapia desarrollada por médicos ingleses logró reducir el número y la intensidad de los ataques que provoca este padecimiento. El tratamiento ha sido considerado como el más revolucionario para controlar esta patología.

7 de diciembre de 2017

La migraña es una pesadilla para quien la padece. No solo es dolorosa sino frustrante, pues ni los antiinflamatorios o analgésicos más poderosos pueden derrotar esos terribles síntomas que, aparte de provocar un intenso dolor de cabeza, también causa náuseas, debilidad, trastornos visuales y sensibilidad al ruido y la luz. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como una enfermedad altamente incapacitante para la que, hasta ahora, solo se podía ofrecer tratamiento para aliviar los episodios de la dolencia.

Frente a este panorama, las noticias que llegan desde el King’s College de Londres son esperanzadoras para el 15 por ciento de la población que sufre de cefaleas intensas. Investigadores de esa universidad desarrollaron un par de terapias que usan anticuerpos para bloquear la acción de una vía neuronal llamada CGRP, que es la molécula que producen los pacientes que sufren de migrañas y que está relacionada con el dolor y la sensibilidad a la luz y el ruido.

Le puede interesar: Causas más comunes del dolor de cabeza

El erenumab y el fremanezumab son unas formas de inmunoterapia que se administran una vez al mes mediante inyección. Los resultados de los ensayos con los fármacos han demostrado que reducen la intensidad y frecuencia de las crisis de la migraña a la mitad. Según aseguran los expertos, en 20 años este ha sido el primer tratamiento que ha resultado efectivo diseñado para reducir los dolores de cabeza. Muchos pacientes crónicos usan tratamientos para la epilepsia o enfermedades del corazón como forma de reducir las cefaleas. Sin embargo, estos suelen tener muchos efectos secundarios y poca efectividad. 

Para probar los efectos del erenumab, los científicos trataron a 955 pacientes con migrañas episódicas que sumaban en promedio ocho días al mes. Luego de haber sido inyectados con el anticuerpo, el 50 por ciento de ellos redujo a la mitad los síntomas y dijo sentirse mejor. “Es importantísimo porque nos da la oportunidad de avanzar más en la compresión de la enfermedad y en diseñar un tratamiento que la combata. También reduce la frecuencia y la severidad de los dolores de cabeza. Los pacientes podrán tener una vida normal de nuevo", aseguró para la BBC Peter Goadsby, líder de la investigación.

Recomendamos: LOS SECRETOS DE LA JAQUECA

Por su parte, el  fremanezumab, fue probado en 1.130 pacientes con migraña crónica: 376 tomaron el tratamiento de forma trimestral, 379 mensual y a 375 se les suministró un placebo. En el 38 por ciento que lo tomaron cada tres meses, los episodios se redujeron a la mitad; el 41 por ciento de quienes lo tomaron una vez al mes demostró mejoría, así también el 18 por ciento tratado con el placebo.

Otros resultados de los ensayos clínicos, publicados en el New England Journal of Medicine, mostraron que en la mayoría no se presentaron mayores efectos secundarios, solo una pequeña molestia en el lugar de la aplicación. Pero cinco pacientes que tomaron el fremanezumab en cada grupo y tres que tomaron el placebo, registraron problemas en la función hepática; Por esta razón, los investigadores advirtieron que se deben estudiar con más profundidad los efectos a largo plazo de las terapias, su eficacia, para quién sirve y su precio, pues las inmunoterapias suelen ser muy costosas.

Puede leer: ¿SUFRE DE MIGRAÑA?

¿Qué es la migraña?

Se trata de un trastorno neurológico que provoca severos dolores de cabeza, acompañados de náuseas, vómito, vértigo, problemas visuales, hormigueo en la cara. Resulta incapacitante pues la luz y los sonidos aseveran los síntomas. La migraña genera ataques que pueden durar entre 4 y 72 horas y es tres veces más común en mujeres que en hombres.

La enfermedad tiene diferentes orígenes y un alto porcentaje de los pacientes puede ver las crisis relacionadas a factores ambientales como una alimentación inadecuada, falta de horas de descanso, cambios hormonales, hábitos de vida insanos y causas psicológicas como la ansiedad, el estrés o la depresión.

Para mejorar los síntomas de este padecimiento e incluso prevenirlos, se recomienda seguir  el tratamiento indicado durante las crisis, pero acompañarlo con un estilo de vida saludable que incluya dormir más, realizar actividad física, tener horarios de alimentación, evitar comidas irritantes como las bebidas oscuras, alimentos a base de soja y carnes procesadas, así como evitar situaciones estresantes.