Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/7/2017 6:39:00 PM

Células madre, una esperanza para volver a oír

Un grupo de científicos de la Universidad de Sheffield en Inglaterra, liderados por el argentino Marcelo Rivolta, trabaja en un procedimiento que podría devolverle la audición a pacientes con hipoacusia.

Los pacientes que sufren de una pérdida total o parcial de la audición, podrían tener una nueva esperanza, gracias a una investigación que se adelanta en Inglaterra, en la que a través del implante de cierto tipo de células madre, podría generarse la reproducción de las células que intervienen en el proceso auditivo.

Se trata de un gran avance, que aunque apenas se encuentra en una etapa experimental en animales, ha presentado muy buenos resultados preliminares, por lo que se podría pensar que en un periodo de entre 5 y 10 años, puede ser una alternativa para pacientes en todo el mundo.

Recomendamos: Más de 1.000 millones de jóvenes podrían sufrir daños auditivos

Para tratar de entender mejor en qué consiste este avance, el médico Marcelo Rivolta, director de la investigación y médico especialista en biología celular, explica que el “oído funciona gracias a dos células madre, una es la ciliar, que es la que toma el sonido o señal mecánica, y la transforma en un impulso eléctrico, que es lo que se llama un traductor mecánico. La otra es la célula que  recoge esa información eléctrica y se la pasa al cerebro. Es el cable que conecta el oído con el cerebro”.

Una persona con capacidad auditiva normal tiene, desde su nacimiento hasta su muerte, la misma cantidad de este tipo de células, porque estas solo se generan en la etapa prenatal, y a medida que se va envejeciendo, la pérdida de audición se genera por el daño de las mismas, las cuales no podrían regenerarse de manera natural.

Precisamente, lo que busca el grupo de investigadores es lograr, a través de la manipulación de células madre, que se generen inicialmente las células ciliares. “Lo que logramos hacer en un primer momento en el laboratorio es generar un método que permita producir en el tubo de ensayo las neuronas auditivas y células ciliadas auditivas. En una segunda parte, lo que hicimos fue trabajar con las neuronas auditivas, e implantarlas en un modelo animal”, explica el especialista.

Le puede interesar: Cinco cosas que toda persona discapacitada quiere escuchar

La prueba inicial del laboratorio, la cual busca atender casos de pérdida auditiva por daño del nervio, se realizó con un jerbo, que es un animal muy parecido al ratón, pero cuya capacidad para captar frecuencias sonoras, es muy similar a la del ser humano.

 Rivolta explicó que los resultados han sido satisfactorios y se pudo determinar que luego de cuatro o cinco semanas de haber realizado el procedimiento el modelo animal comenzó a dar las primeras muestras de recuperación de las capacidades auditivas. No obstante, se debe esperar la evolución que tenga en los próximos años. Aún así, se estableció que los modelos animales recuperaban hasta en un 45% su audición.

“Estamos haciendo más estudios porque todavía hay muchas preguntas que deben ser respondidas. Por ejemplo, este tratamiento es seguro, pero como, como estas células madre, porque hay un miedo intrínseco y es que estas células tienen la capacidad de producir muchas cosas, incluidos tumores”, dijo. Los primeros resultados de esta investigación se dan después de más de 15 años de estudios, en donde la prioridad es encontrar una solución a la sordera.

Rivolta explica que la pérdida de audición puede presentar diferentes causas por lo que se debe entender que el uso de células madre no es aplicable a todos los pacientes. “Lo que debemos tener en cuenta es que hay diferentes tipos de deficiencias o hipoacusias, y por esta razón hay distintos tratamientos. En el caso de las células madres, lo que estamos tratando de desarrollar en un primer momento, sirve únicamente para aquellos que tienen un daño exclusivo del nervio y luego en un segundo caso, el nervio combinado con el uso de un implante coclear”.

Puede leer: ¿Qué tan cierto es que los audífonos afectan el oído?

El médico explica que siguiendo los protocolos y teniendo en cuenta los tiempos de evolución necesarios para determinar que el primer procedimiento es seguro, las primeras pruebas de este procedimiento podrían realizarse en pacientes, aproximadamente en cinco años.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?