Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/15/2014 12:00:00 AM

El Sol en la Tierra

Desde hace tiempo los científicos buscan replicar en la Tierra el proceso de fusión nuclear que se produce dentro del Sol.

Desde hace tiempo los científicos buscan replicar en la Tierra el proceso de fusión nuclear que se produce dentro del Sol. De lograrse, se obtendría energía renovable mucho más limpia que la que producen las centrales nucleares actuales mediante la fisión, de cuyo proceso quedan residuos radioactivos. Por eso la semana pasada resultó una gran noticia el anuncio de que un grupo de expertos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, Estados Unidos, había logrado por primera vez generar energía nuclear por fusión. El experimento consistió en disparar 192 láseres a un pequeño cilindro con hidrógeno de cuyo proceso se produjo helio y un estallido de energía. A pesar de varios intentos el grupo no había logrado la fusión de los átomos de hidrógeno para convertirlos en helio, pero en septiembre de 2013 finalmente lo hizo. “Suena muy modesto y lo es”, dice Omar Hurricane, director del trabajo. “Pero es lo más cerca que se ha llegado a sacar más energía de la que inicialmente se puso”. No obstante, para que este proceso tenga aplicaciones comerciales se tendrá que producir mucha más energía que la lograda en septiembre. En Francia se construye un complejo que entrará a funcionar en 2020 y que es la esperanza de muchos en la carrera por reproducir los procesos termonucleares del Sol. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.