'SOFTWARE'

Office y sus rivales

Nadie le gana, pero varios le respiran en la nuca al popular programa de ofimática de Microsoft.

Álvaro Montes
9 de mayo de 2009

Si algo ha hecho bien Microsoft es la suite de aplicaciones de productividad Office. Y si en otros segmentos clave del negocio informático, como los sistemas operativos, la comunicación o los navegadores, los rivales de Microsoft suelen ofrecer cosas mejores, en el campo de los programas de productividad la compañía de Bill Gates aventaja con facilidad a la competencia.

La versión actual, Office 2007, se atrevió a proponer una nueva interfaz de usuario, totalmente rediseñada, que resultó todo un éxito. Las funcionalidades de cada programa que compone la suite -Word, Excel, PowerPoint, entre otros- son suficientemente conocidas, pero es en su integración con el trabajo en grupos y con los sistemas de gestión del conocimiento en las organizaciones, en donde se hallan las ventajas más sobresalientes. Incluye herramientas que la hacen una suite ideal para el trabajo colaborativo y la producción en red, que es la tendencia de nuestros días. Los documentos se pueden exportar a otros formatos como pdf y especialmente se destaca la riqueza visual que un usuario puede agregar a cualquier documento, mediante las plantillas y variedades de diseño disponibles en el menú. Las versiones más completas del paquete incluyen cuatro aplicaciones que se destacan: Outlook, el cliente de correo más popular y sin duda más completo que existe, porque integra en una sola ventana los correos electrónicos, la agenda y el directorio de contactos, que suelen ser, en otros ambientes, aplicaciones separadas; el programa OneNote, una herramienta realmente ingeniosa para tomar apuntes y organizar la información, útil para el trabajo profesional, la investigación y el estudio; Groove, para realizar trabajo colaborativo y compartir documentos; y el programa Publisher, que es un editor de publicaciones con el nivel suficiente para crear impresos de buena calidad en la oficina o en la universidad, por ejemplo.

Pero aunque Microsoft domina a placer en el mercado de la 'ofimática', esto no significa que no existan alternativas. Las hay, buenas y no tan buenas, y aunque ninguna de ellas alcanza el nivel de madurez de Microsoft Office, tienen una ventaja que se hace notar: son más baratas, o gratuitas. Estos son los más interesantes rivales de Office:

OpenOffice (http://www.openoffice.org/): uno de los mejores frutos del jardín del software libre es este paquete de ofimática, compuesto por un procesador de textos, una hoja de cálculo, una base de datos y un creador de presentaciones. Disponible en 27 idiomas, para casi todos los sistemas operativos (Linux, Mac, Windows, Sun, etcétera.), gratis y de código abierto, es decir, es propiedad de todos los usuarios.

Zoho (http://zoho.com/): la tendencia del futuro parece ser el software alojado en Internet. Zoho es una suite muy completa de programas de productividad para usar en línea, gratis en sus versiones básicas, y mediante pago para utilizar las funcionalidades más avanzadas. La ventaja es que ofrece programas para gestionar proyectos, tomar notas, crear páginas web, conferencias virtuales, trabajo en grupos, entre otras, y no ocupa ningún espacio en el disco duro. La desventaja, hay que estar conectado a Internet para utilizarla.

Corel WordPerfect Office (http://www.corel.com): está dotado de herramientas poderosas para producir textos, presentaciones y hojas de cálculo, así como gestor de correo y tomar notas; puede guardar todo como pdf, e incluye propiedades multimedia y vistosas plantillas para dar un acabado muy elegante a los documentos. Es un programa de pago.

Google Docs (http://docs.google.com/): esta es también una aplicación en línea, que incluye textos, presentaciones, hojas de cálculo y formularios. Exporta en formatos abiertos y es de uso gratuito, aunque propiedad de Google.