Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/28/2014 12:00:00 AM

La universidad que enseña a ser curandero

El curso en línea consiste en medicina tradicional de los indígenas de Perú, México y el sur de EE. UU.

;
AP
La Universidad de Nuevo México anunció este mes que creará un Curso Abierto en Línea Masivo a partir de su popular clase de curandería ofrecida en su campus cada verano. El tipo de curso, cuyas siglas en inglés son MOOC, comenzará a funcionar a finales de agosto o en septiembre a través de la empresa por internet Coursera y permitirá que cualquier usuario del mundo pueda darse de alta y conocer cómo practican su arte los curanderos en las poblaciones indígenas de América.

Eliseo 'Cheo' Torres, vicepresidente de asuntos estudiantiles, dijo que impartirá la clase junto con curanderos de Perú, México y Nuevo México. Torres usará módulos y hará que los curanderos expliquen su trabajo.

"Hablaremos de todas esas cosas maravillosas que se han perdido en este país", dijo Torres. "Hablaremos sobre sanaciones, sobre cómo hacer limpias y cómo usar diferentes hierbas".

La curandería usa métodos tradicionales de sanación, como hierbas y plantas para tratar diferentes males. Es una tradición milenaria en México y otras partes de Latinoamérica. Los curanderos también se pueden encontrar en partes de Nuevo México, el sur de Texas, Arizona y California.

Entre los males que pueden tratar los curanderos están los "sustos", surgidos tras una experiencia aterradora como un accidente en auto o una caída. Quienes tuvieron un susto suelen decir que sólo los curanderos pueden hacer que se sanen.

La universidad lanzó su primer curso masivo en modalidad abierta en internet con un programa sobre creación de aplicaciones para internet que atrajo a más de 35.000 participantes.

Andrew Chesnut, profesor de estudios religiosos en la Universidad Virginia Commonwealth, dijo que el interés en la curandería ha crecido en el mundo pero que no había escuchado de una universidad que ofreciera un curso en internet sobre el tema.

"Es interesante porque es lo premoderno entrando en contacto con lo postmoderno", dijo Chesnut. "El arte de la medicina tradicional es enseñado a través de internet, es fascinante".

Torres dijo que la universidad ofrece sus cursos en internet como un servicio público y para darse a conocer.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.