Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/8/1991 12:00:00 AM

OJO POR OJO

Los investigadores dan pasos firmes en la búsqueda de un dispositivo que pueda devolver la vista a los ciegos.

EL OJO ARTIFICIAL ha sido uno de los sueños de la biotecnología. Ahora, un grupo de investigadores norteamericanos ha publicado los resultados preliminares de un nuevo proyecto que podría restaurar la visión a los ciegos. El dispositivo consta de una pequeña cámara, instalada en la montura de los anteojos y conectada a una red de electrodos en el cerebro.
Como se sabe, la vista es en realidad el resultado de la actividad desplegada en la corteza visual del cerebro, cuando el ojo transforma las imágenes en señales eléctricas. Este proceso requiere un sensor -el ojo y un receptor -el cerebro-. Quienes han perdido la vista, pero poseen intactas las áreas de visión cerebral podrían beneficiarse de este novedoso avance tecnológico.
La pequeña cámara de video podría servir como dispositivo sensor, tarea normalmente desempeñada por la retina, al producir las imágenes ópticas y; transformarlas en impulsos eléctricos. Estas señales serían transmitidas a una red de electrodos, implantados quirúrgicamente en la corteza visual -ubicada en la parte posterior del cerebro-, para estimular las células nerviosas a crear la imagen visual.
Uno de los mayores aportes a este proyecto ha sido hecho por el doctor Terry Hambrecht, un neurocirujano, quien ha implantado temporalmente electrodos en tres pacientes voluntarios, quienes fueron sometidos a cirugías de cerebro por epilepsia. Sus resultados han sido calificados de
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.