OLA DE FRIO

La erupción del Monte Pinatubo, ocurrida en junio pasado en las Filipinas, enfriará ligeramente la Tierra en los proximos años.

17 de agosto de 1992


LA TENDENCIA DE calentamiento mundial, causado por el llamado efecto invernadero y el fenómeno del Niño, se invertirá en los próximos años. Según un informe científico, las partículas de ácido sulfúrico lanzadas a la atmósfera superior por la erupción del Monte Pinatubo, ocurrida en junio pasado en Filipinas, disminuirán la temperatura del aire medio grado centigrado durante los próximos dos a cuatro años.
Se espera que las temperaturas bajen fuertemente en los próximos meses. Los científicos predicen que el efecto de enfriamiento será dos veces más poderoso que el de calentamiento, debido a la creciente concentración de bióxido de carbono y otros "gases de invernadero" que entran en la atmósfera como resultado de la quema de combustibles fósiles. "Creo que tendremos una reversión temporal de la tendencia de calentamiento mundial que se ha observado durante las dos últimas décadas. Los próximos dos años serán notablemente más frescos que los años recientes", senaló James Hansen, director del Instituto Goddard de Estudios Especiales de Nueva York.
Las erupciones volcánicas han sido la causa principal de los cambios climáticos durante varios cientos de años. Las latitudes que se hallan más lejos del Ecuador experimentan el enfriamiento mayor. Los datos recogidos por los satélites señalan que la erupción del Monte Pinatubo lanzó de 15 a 20 millones de toneladas métricas de bióxido de azufre en la atmósfera superior estratosfera lo que la convierte en la erupción volcánica más grande de este siglo. El bióxido de azufre se une al vapor de agua en la atmósfera para formar diminutas gotas de ácido sulfúrico, que pueden permanecer allí durante varios años luego de una erupción. Al reflejar la luz del Sol hacia el espacio, las gotas ejercen una influencia enfriadora. Sin embargo, los aerosoles volcánicos del Pinatubo caerán gradualmente sobre la Tierra en forma de lluvia ácida, y se espera que el calentamiento mundial se reanude a medida que baje la concentración de las gotas.