La OMS indicó que su comité de emergencias determinará el miércoles si la nueva cepa de coronavirus representa "una emergencia de salud pública de alcance internacional".

SALUD

Asciende a seis el número de víctimas del coronavirus, la enfermedad que se expande en Asia

El grupo se reunirá en Ginebra el miércoles para decidir si clasifica el brote como "una emergencia de salud pública de alcance internacional", una designación que únicamente suele emplearse cuando se trata de epidemias muy graves.

20 de enero de 2020

El número de personas fallecidas en China a causa del coronavirus pasó de cuatro a seis en cuestión de horas, y a cifra de infectados, hasta el momento, es de 300 personas. 

La comisión de salud pública de la ciudad china de Wuhan, anunció que se trata de un nuevo virus que provocó un brote de neumonía y se que propaga por el país. Una de las víctimas fatales es un hombre de 89 años, quien falleció el domingo después de experimentar dificultades para respirar y recibir tratamiento médico en Wuhan, la ciudad donde el nuevo virus fue descubierto y ya afectó a más de 200 personas.

El anuncio se da luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocara para este lunes a un comité de emergencia para hablar sobre un nuevo virus, tipo SARS, que se expande por China y  ha llegado a otros tres países asiáticos. Según explicó la institución, se reunirán en Ginebra el próximo miércoles para decidir si este nuevo tipo de coronavirus clasificacomo "una emergencia de salud pública de alcance internacional", una designación que únicamente suele emplearse cuando se trata de epidemias muy graves.

Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemología en el Instituto Pasteur de París, explicó a la AFP que la cepa del virus actual es en un 80% idéntico genéticamente al SARS.

El anuncio ocurre luego de que un experto del gobierno chino afirmó que el virus, que ha matado a tres personas hasta la fecha, es contagioso entre humanos, lo que disparó las alarmas ante los desplazamientos de millones de chinos por las vacaciones de Año Nuevo. La Organización Mundial de la Salud indicó, no obstante, que "la fuente primaria más probable" de la epidemia parece ser animal, con "algunas transmisiones limitadas de humano a humano que ocurren por contactos muy próximos". 

Esta nueva cepa de coronavirus, que se descubrió en la ciudad de Wuhan (centro de China), generó una enorme inquietud por su conexión con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a unas 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003. De momento, unas 218 personas fueron diagnosticadas con el nuevo virus. Pekín y Shanghái confirmaron sus primeros casos este lunes, y una docena de nuevos casos aparecieron en la provincia de Guangdong. 

En Wuhan, se diagnosticaron 136 nuevos casos durante el fin de semana, según la cadena pública CCTV.  Corea del Sur también informó este lunes del primer caso detectado en su territorio, en una mujer de 35 años que había viajado a Wuhan recientemente. Tailandia y Japón habían informado previamente de un total de tres casos, los tres detectados en personas que habían visitado esa ciudad del centro de China. 

La doctora Nathalie MacDermott, del King‘s College de Londres, apuntó que el virus podría transmitirse por vía aérea cuando la persona infectada tose o estornuda. 

Más suave que el SARS 

Comparados con los del SARS, los síntomas de este nuevo virus parecen ser menos agresivos, y los expertos destacan que el balance de muertos es todavía relativamente bajo.

Según las autoridades de Wuhan, veinticinco de más de 200 personas infectadas en la ciudad se curaron. 

"Es difícil comparar esta enfermedad con el SARS", comentó Zhong Nanshan, un reputado científico de la Comisión Nacional de Salud de China en una rueda de prensa esta semana. "Es suave. El impacto en el pulmón no es como con el SARS". 

Sin embargo, que el virus sea suave también puede generar alarma ya que, puesto que los síntomas son más leves, la gente podría seguir viajando antes de que se les detecte la presencia del virus, advierten los expertos. 

La OMS indicó que su comité de emergencias determinará el miércoles si la nueva cepa de coronavirus representa "una emergencia de salud pública de alcance internacional".  En términos de la OMS, esto significa un "acontecimiento extraordinario" en el que un brote constituye "un riesgo para la salud pública de los otros Estados, por la propagación internacional de la enfermedad" y requiere de una enérgica respuesta internacional. 

*Con información de AFP