Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/11/22 00:00

OMS: el costo de los servicios de salud lleva a millones a la pobreza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que los países deben mejorar la financiación de sus sistemas de salud para garantizar que el mayor número de personas posible tenga acceso a la atención sanitaria.

OMS: el costo de los servicios de salud lleva a millones a la pobreza
;
BBC

En su informe anual sobre la salud en el mundo, que este año está dedicado a cómo se financian los sistemas médicos, la OMS dice que los servicios sanitarios distan de ser universales.

"A medida que las poblaciones envejecen, que más personas sufren enfermedades crónicas y que aparecen nuevos y más onerosos tratamientos, aumenta vertiginosamente el gasto en salud", dice la OMS.

Como explica desde Ginebra la corresponsal de la BBC Imogen Foulkes, los Estados miembros de la OMS se comprometieron hace cinco años a crear sistemas de salud que fueran accesibles a todos y a garantizar que nadie sufriera dificultades financieras tratando de pagar por el cuidado de la salud.

Cinco años después, en medio de una crisis financiera global y con una población envejecida, el mundo está muy lejos de haber alcanzado ese objetivo.

La OMS estima que los gastos en salud y la imposibilidad que las personas trabajen enfermas cada año empujan a 100 millones de individuos a la pobreza.

Más impuestos

En el reporte sobre la salud en el mundo de este año se le dan a los gobiernos orientaciones prácticas sobre posibles fórmulas para solventar la atención sanitaria, como introducir tributos más altos al tabaco y a las operaciones de divisas, y aumentar el impuesto al valor agregado (IVA).

La OMS también dice que el dinero para el cuidado de la salud debe recaudarse de manera más justa, a través de impuestos o un seguro en lugar de pagos directos, a fin de garantizar que todo el mundo contribuya, y no sólo aquellos que tienen la mala suerte de enfermarse.

El informe también sugiere maneras de aumentar la eficiencia y aconseja a los gobiernos a comprar medicamentos genéricos siempre que sea posible.

El simple hecho de gastar de manera más inteligente podría incrementar la cobertura sanitaria mundial en un porcentaje situado entre el 20% y el 40%.

La OMS cita el ejemplo de Francia, que gracias a la estrategia de utilizar en lo posible medicamentos genéricos se ahorró el equivalente de casi US$2.000 millones en 2008.

Otro de esos ámbitos incumbe a los hospitales. A menudo la atención hospitalaria absorbe entre la mitad y dos tercios del total del gasto sanitario público: la ineficiencia en labores vinculadas al sector hospitalario acarrea la pérdida de casi US$300.000 millones al año.

Un gasto en centros asistenciales más eficaz podría acrecentar la productividad en un 15%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.