La OMS recuerda que una gran cantidad de los azúcares consumidos hoy están “ocultos” en alimentos que no son considerados “dulces”. | Foto: Stock.xchng.

SALUD

OMS quiere reducir el consumo de alimentos ricos en azúcares ocultos

La salsa de tomate y las gaseosas serían los principales productos perjudiciales para la salud.

4 de marzo de 2015

La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere limitar el consumo de azúcares ocultos en los productos alimenticios, como la salsa de tomate y las gaseosas, responsables de numerosos problemas de salud como la obesidad, el sobrepeso y las caries.

Según nuevas directrices de la OMS publicadas el miércoles, esos azúcares no deberían sobrepasar el 10 % de la ración energética diaria de la población, tanto en adultos como en jóvenes y niños. Se trata del equivalente a 50 gramos de azúcar, lo que cabe en 12 cucharadas de café.

La OMS recuerda que una gran cantidad de los azúcares consumidos hoy están “ocultos” en alimentos que no son considerados “dulces” en sentido estricto, como salsas y refrescos.

Una cucharada sopera de salsa de tomate representa 4 gramos de azúcar oculto, y una lata de refresco azucarado puede contener hasta 40 gramos, el equivalente unas 10 cucharadas de café.
La OMS considera que sería conveniente no sobrepasar el 5 % de la ración energética diaria.

Para ello, propone medidas como un mejor etiquetado de los alimentos, en el que se incluya la cantidad de azúcares ocultos.

También convendría que hubiera menos “campañas publicitarias con los niños como público objetivo, para productos con gran contenido en este tipo de azúcares”.

Por último, la Organización recomienda a los países que se “comprometan en el diálogo con las industrias agroalimentarias para que reduzcan los azúcares ocultos en la composición de sus productos”.