Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 1998/07/13 00:00

OPCION CAMP

Los campos de verano, una alternativa de vacaciones que toma fuerza en Colombia.

OPCION CAMP

Hasta hace poco las vacaciones familiares en Colombia seguían siempre un mismo esquema: un viaje con los hijos, preferiblemente a tierra caliente, para descansar todos juntos. Viajar sin los hijos o mandarlos solos de vacaciones no encajaba dentro de los patrones tradicionales, según los cuales 'familia que viaja unida, permanece unida'. Pero esas vacaciones no siempre lograban el propósito de descanso y satisfacción esperados. Entre insolaciones, enfermedades gástricas, picaduras de mosquitos, peleas por los juguetes y discusiones para poner de acuerdo a herederos con gustos tan dispares, el deseado descanso podía acabar siendo una odisea con visos de pesadilla. Al regreso, hijos y padres, con una sensación de que el exceso de familia es perjudicial para la salud, llegaban más irritados que relajados.Hoy por hoy hay más libertad y más respeto por los espacios propios de padres e hijos. Nadie desconoce que hay momentos en que unos y otros necesitan vacaciones: los padres de los hijos y los hijos de los padres. De las vacaciones de los hijos nadie discute, pero a veces se olvida que las parejas también necesitan hacer un alto en el camino de las obligaciones y responsabilidades para tomar un nuevo aire, reencontrarse y recargar las pilas alejadas del barullo de los hijos. Por esta razón están tomando fuerza en Colombia los campos de verano, que satisfacen las necesidades de unos y de otros, de niños y adultos. Así, los progenitores no sólo pueden hacer un paréntesis y echarse la rodadita, sino que tienen la tranquilidad de dejar a sus retoños organizados en un centro donde, bajo la dirección de expertos, desarrollan actividades que combinan deporte y, formación personal. Los campos de verano ofrecen múltiples posibilidades y mientras los niños hacen todo tipo de deporte, van desarrollando habilidades y condiciones claves para su crecimiento personal: independencia, autoestima, liderazgo y responsabilidad. Hay campos en muchos países de Europa, Asia, América del Norte y Suramérica, y los hay para todos los gustos. Colombia, por ejemplo, cuenta con cuatro grandes campos de verano en diferentes zonas del país. A pesar de los problemas de orden público sus sedes están ubicadas en lugares seguros. Sebastián Ospina, 13 años, le contó a SEMANA sobre su experiencia en Kajuyalí, un campo de verano en Colombia: "Camp Kajuyalí me dio un concepto totalmente diferente a lo que antes pensaba que era Colombia. Siempre que oía esa palabra pensaba en crimen, tristeza, pobreza... Pero ahora Colombia no es sólo una palabra, es todo un país que apenas está comenzando a nacer, un país que necesita nuestra ayuda para poder crecer y madurar, un país que puede cambiar y convertirse en lo que nosotros los colombianos queremos y deseamos"

Menú variado
A la hora de escoger un campo de verano, mientras unos padres piensan en la oportunidad de que sus hijos aprendan un idioma y accedan a una nueva cultura, otros buscan que perfeccionen o aprendan un deporte específico. Pero independientemente del objetivo principal, lo cierto es que la 'Opción camp' está abierta para los colombianos, sin que necesariamente signifique que las vacaciones tradicionales vayan a desaparecer. A continuación SEMANA reseña algunos de los campos que ofrecen programas para estas vacaciones.
Bluefields
localizado en Providencia, tiene un programa que ofrece actividades que desarrollan la sensibilidad por la ecología y la protección del medio ambiente, lo mismo que la ampliación del conocimiento en ecosistemas marinos. Sus fundadores, dos biólogos, hacen énfasis en los deportes marinos: buceo con certificación Naui, windsurf, velerismo en catamarán, kayaquismo y pesca. Además, ofrecen rudimentos de astronomía, actividades manuales y deportes de playa. En cada campo hay un máximo de 15 campistas y seis instructores para garantizar mayor seguridad.Edad: entre 12 y 18 años (mixto). Duración: dos semanas Precio: 1.800.000 pesos.
Kajuyalí camps
Es una empresa joven con larga trayectoria en campos de verano. Integran la naturaleza en todas sus actividades, además del deporte, la aventura y el fortalecimiento de lazos de amistad entre jóvenes de todas partes del mundo. Tiene dos sedes, una en La Guajira y otra en Ecuador. Sus actividades incluyen ciclomontañismo, teatro, escalada, fotografia, trekking, pesca, buceo, equitación, windsurf y rafting. Las excursiones que se hacen durante el campo incluyen lugares de reservas tayronas para que los niños se acerquen a la cultura indígena.Edad: entre 7 y 17 (Ecuador, y entre 12y 17 años (La Guajira).Duración: 15 díasPrecio: 1.715.000 pesosy 1.200 dólares.
Aire Libre
Creado en 1995, Aire Libre ofrece programas para que los jóvenes entren en contacto con la naturaleza. Las actividades se orientan de acuerdo con las edades y los intereses de los participantes y promueven relaciones en un ambiente físico y emocionalmente seguro para ellos.A siete kilómetros de Villa de Leyva, Boyacá, tiene cursos de cuerdas, escalada en muro artificial, ciclomontañismo, exploración de cuevas, canotaje (en San Gil), ascenso a la laguna de Iguaque y actividades complementarias como voleibol, fútbol, cuentería y frisbee.Sus instructores tienen una trayectoria en educación experiencial en Estados Unidos y Colombia, lo que permite que se desarrollen actividades de alto riesgo controlado.Edad: entre 10 y 17 años (mixto).Duración: 15 díasPrecio: 780.000 pesos.
Solnok
Se encuentra situado en Barbosa, Santander. Un día en Solnok, lejos de la ciudad, mezcla fotografía, deportes acuáticos, taekwondo, andinismo, artes, marionetas, pionerismo, ciclomontañismo, travesía, rappel, fiestas, concursos y muchas actividades más. Solnok destina el mes de enero para hacer un campo de verano con todas las condiciones del tradicional, pero totalmente gratis para niños de escasos recursos económicos. Edad: entre 11 y 18 años (niños)Duración: ocho díasPrecio: 450.000 pesos.
Camp Wenonah
Situado en la provincia de Ontario, Canadá, Camp Wenonah está rodeado por dos inmensos lagos. Con más de 25 actividades, Wenonah ofrece entre sus programas kayaquismo, canotaje, primeros auxilios y navegación.Edad: entre 5 y 17 años (mixto). Duración: un mes Precio: 1.640 dólares.
Camp Friendship
Fundado en 1966, está localizado en el centro del estado de Virginia, Estados Unidos.Combina actividades como equitación, teatro, curso de cuerdas, tenis, arco y flecha y fotografía, entre otros.Edad: entre 6 y 16 años (mixto) Duración: 15 díasPrecio: 1.150 dólares.Culver Sumer Campsdos horas de Chicago, Estados Unidos, Culver ofrece uno de los campamentos de verano más prestigiosos y exclusivos. Allí se practica desde polo y golf hasta aviación, que es uno de sus mayores atractivos. Edad: entre 9 y 17 años (mixto) Duración: de seis semanas en adelante. Precio: desde 4.500 dólares
Village Camps
Fundado en 1972, en Europa, Village Camps tiene cuatro campos de verano: Suiza, Austria, Francia e Inglaterra. Lago y Tierrae fundó en Valle de Bravo, México D.F., en 1976. Divide sus actividades en cuatro categorías: agropecuarias, intrépidas, de campo y manuales. Edad: entre 6 y 17 años (mixto) Duración: 10 díasPrecio: 570 dólares.
Camp Leysin
Sus instalaciones se encuentran en Leysin, Suiza. El programa ofrece actividades de montaña, tenis, natación, equitación, patinaje en hielo, entre otros deportes. Edad: entre 7 y 19 años (mixto)Duración: dos o tres semanas Precio: desde 1.500 dólares.
Camp Hurstpierpoint
Localizado al sur de Inglaterra, Hurstpierpoint ofrece actividades deportivas como enseñanza de idiomas. Edad: entre 7 y 19 años (mixto) Duración: dos o tres semanas Precio: desde 1.500 dólares
Zell am see
Entre una montaña glacial y un lago, en Austria, este campo de verano mezcla diferentes actividades, principalmente el ciclomontañismo. Edad: entre 7 y 19 años (mixto) Duración: dos o tres semanas Precio: desde 1.500 dólares
Ardecheu localización al sur de Francia permite que en Ardeche se realicen actividades de alto riesgo. Escalada, rappel, kayaquismo y natación son unas de las muchas actividades que le ofrecen a los 150 campers que tienen por sesión.Edad: entre 7 y 19 años (mixto) Duración: dos o tres semanas Precio: desde 1.500 dólares.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.