| Foto: Archivo particular.

ESTUDIO

¿Padres viejos, hijos enfermos?

El estudio más grande de su tipo concluyó que hijos de padres de edad avanzada tienen más probabilidades de desarrollar ciertos trastornos psiquiátricos.

Alianza BBC
1 de marzo de 2014

Según la investigación publicada en JAMA Psychiatry, una paternidad tardía aumenta los índices de autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastorno bipolar, esquizofrenia, intento de homicidio y problemas de abuso de sustancias. La razón puede ser mutaciones en los espermatozoides. No obstante, expertos aclaran que estos riesgos son muy bajos.


La investigación realizada por la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, en conjunto con el Instituto Karolinska de Suecia fue descrita como la más grande y uno de los estudios en la materia mejor diseñados.

Los investigadores se fijaron en unas 2,6 millones de personas y en las diferencias entre los hermanos nacidos del mismo padre. Compararon a los niños de padres de 45 años con aquellos cuyos papás tenían 24 años y descubrieron que:

- Las probabilidades de autismo se triplicaban.
- El riesgo de TDAH es 13 veces mayor.
- El riesgo de desarrollar un trastorno psicótico aumenta el doble.
- Los niños tuvieron 25 veces más probabilidades de tener un trastorno bipolar.
- Hay 2,5 veces más probabilidades de tener un comportamiento suicida o problemas con drogas.
- Hay peor rendimiento escolar.

Sin embargo, el riesgo general es bajo. Esto significa que incluso si las probabilidades de tener un trastorno se duplica, es muy poco probable que esa condición afecte a un niño.

El problema está en que pequeños aumentos de riesgo en millones de personas que tienen niños a una edad mayor pueden llevar a un incremento de la incidencia de estos trastornos.

Uno de los investigadores, el doctor Brian D'Onofrio, se mostró sorprendido por los resultados, que sugieren un riesgo mayor del que estimaban.

"Las implicaciones del estudio son que un retraso en la fertilidad también está asociado con un aumento del riesgo de problemas psiquiátricos y académicos en los hijos", dijo. Además, agregó que "el estudio se suma al cada vez mayor número de investigaciones que sugieren a familias, doctores y la sociedad, como un todo, considerar los pro y contras de una concepción tardía".

Espermatozoides defectuosos

Los espermatozoides se producen constantemente durante la vida de un hombre. En la medida que el mecanismo para producirlos envejece, aumenta el número de errores. Los espermatozoides de alguien de mayor edad pueden tener más mutaciones potencialmente dañinas.

No obstante, el doctor James MacCabe, profesor titular en psicosis del Instituto de Psiquiatría, quiso "dejar claro" que "los hombres no deben decidir cuándo y cómo quieren tener hijos basados en un solo estudio, o en investigaciones acumuladas".

También recordó que los riesgos eran bajos y que incluso el doble o triple de riesgo todavía afectaría a una pequeña proporción de la población.

"Dicho esto, con los cambios demográficos que hemos visto en la última década a nivel poblacional, (el estudio) puede ser motivo de preocupación, pues podemos esperar mayores índices de psicosis ahora y en el futuro", señaló.

MacCabe agregó que los padres de mayor edad tiene muchas ventajas, como relaciones más estables y mayores ingresos, lo que "probablemente pese más" que cualquier riesgo.