Jueves, 28 de agosto de 2014

| 2013/09/11 00:00

Países nórdicos los más felices del mundo

La ONU dio a conocer su informe anual en el que revela los países con mejor calidad de vida.

Según la encuesta publicada por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el norte de Europa alberga a las personas más felices del mundo.

El reporte que incluyó a 156 naciones y se publicó el pasado 2 de septiembre enumera entre los países más felices a Dinamarca, Noruega y Suiza. Canadá se llevó el sexto lugar y México el número 16 sobrepasando a EE. UU. que quedó en el 17.

El equipo que lideró la investigación analizó los datos de la encuesta Gallup World Poll de los últimos tres años para categorizar a los 156 países según aspectos como la expectativa de vida, libertad para tomar decisiones y apoyo social.

En 2012, Dinamarca también se llevó el primer lugar al obtener el puntaje más alto en una escala de cero a diez. Este año, las calificaciones varían desde 2,93 (Togo) a 7,69 (Dinamarca), rango dentro del cual Colombia ocupó el lugar número 35 con un puntaje de 6,41.

Comparado con el del año pasado, este reporte incluye un análisis más detallado con el fin de que los diferentes países tengan en cuenta el bienestar de los ciudadanos al momento de definir sus políticas.

“Actualmente, aumenta la exigencia de que las estrategias se alineen más de cerca con lo que realmente le importa a la gente”, dijo en un comunicado Jeffrey D. Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y miembro de la coalición de investigadores que lideró el reporte.

En 2011, Colombia ocupó el primer lugar en este Ranking y el tercer puesto en el Índice del Planeta Feliz de la New Economics Foundation. Sin embargo, el país también fue clasificado como el más conflictivo según el Índice Mundial de la Paz del Instituto para la Paz y la Economía en junio de este año; y va a la vanguardia según la agencia Bloomberg en el ranking de países suramericanos "más estresantes".

El profesor Julio Eduardo Cruz, del departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, le dijo a BBC Mundo que la aparente contradicción resulta de medir variables completamente diferentes. Y es que mientras rankings como el de Bloomberg consideran factores "objetivos" –tasa de homicidios, PIB per cápita, desigualdad de ingresos, tasa de desempleo, corrupción, expectativa de vida y contaminación del aire–, la percepción de felicidad en países como Colombia estaría más vinculada a factores que pueden llamarse "subjetivos", como las relaciones sociales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×